“La sociedad demanda que el compromiso de los derechos humanos se extienda a todas las personas” El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, expresó hoy su deseo de lograr “un acuerdo lo más amplio posible”, de manera que se puedan ampliar los 32 votos de los que disponen PNV, EA y EB “por lo menos a 42 y, si es posible, superarlos”.

Larreina se refirió, en declaraciones a Europa Press, al acuerdo alcanzado ayer entre los miembros del tripartito y que supone, según explicó, la puesta en marcha de “una plataforma de apoyo al lehendakari, que es importante por su contenido”.

En este sentido, destacó que éste incluye el compromiso activo con los derechos humanos, así como con “el diálogo abierto sin exclusiones”. Asimismo, indicó que también contempla el compromiso de abordar, a partir de “las bases sólidas” que ya recogía el proyecto de nuevo estatuto político, “la nueva etapa sobre los pilares de la sociedad vasca a decidir y el reconocimiento de la realidad de Euskal Herria”.

Finalmente, subrayó el compromiso de abordar no sólo la normalización política y la pacificación, sino también la resolución de los problemas diarios de la ciudadanía “en clave profundamente social, especialemnte de los que menos oportunidades tienen”.

A partir de este momento, indicó, “queda la siguiente etapa”, consistente en que “esa base sólida y potente de esa plataforma para la investidura de Ibarretxe pretendemos ampliarla con nuevos apoyos sobre esas bases sólidas: el reconocimiento de la sociedad vasca a decidir, el compromiso de abordar la resolución del conflicto, la normalización política sin demora con carácter inmediato sobre esas bases de derecho de autodeterminación y reconocimiento de la realidad de Euskal Herria y también desde la impronta social praa dar respuesta a los problemas de la ciudadanía”.

En este sentido, señaló que, partiendo de los 32 votos con los que cuentan los tres partidos, “nos gustaria poder amplíar ese consenso y llegar a lo más amplio posible, por lo menos a 42 y, si es posible, también superalos incluso”.

Respecto al comunicado de ETA, advirtió de que lo que la sociedad vasca demanda es que “extienda a todas las personas” el compromiso de los derechos humanos.

Señaló que es preciso analizar “con detenimiento” el conjunto del comunicado hecho público esta tarde en el que la organización anuncia que decidió el pasado 1 de junio abandonar las acciones armadas contra los electos de los partidos políticos, si bien añadió que “siempre que se hace explícito un compromiso de respeto a los derechos humanos de las personas es una noticia positiva”.

Desde ese punto de vista, consideró que “hay que verlo como una noticia positiva” aunque matizó que “también hay que decir con total claridad que la sociedad vasca lo que está exigiendo a ETA es que ese compromiso de respeto a los derechos humanos lo extienda a todas las personas”. “Todos los derechos humanos de todas las personas. Eso es lo que la sociedad vasca espera y demanda”, insistió.

Por tanto, concluyó que se trata de “un paso positivo”, pero “lo que hay que pedir y trabajar es para que ese compromiso explícito de todos los derechos humanos de todas las personas sea realidad cuanto antes”.

Fuente: Rafael Larreina