El portavoz parlamentario de EA, Rafa Larreina, apostó hoy por defender el fuero parlamentario y por no admitir interferencias ajenas al reglamento de la Cámara Vasca. De esta forma, se refirió a la decisión del Supremo sobre la disolución en las instituciones de los grupos de HB, EH y Batasuna.

El dirigente de Eusko Alkartasuna defendió también la separación de poderes y agregó que ´nadie puede decir cómo se debe organizar un Parlamento salvo su propio reglamento´ porque ´es el Parlamento el que debe decidir cómo se constituyen, funcionan y se disuelven los grupos parlamentarios´.

En este sentido, aseguró que la actual situación es de una ´gravedad tremenda´ y añadió que ´cuando se ataca la separación de poderes, se ataca a la propia democracia´. ´Se ha producido una clara interferencia del poder Ejecutivo en el Judicial y a la espera de conocer la sentencia podría parecer que se produce también una interferencia inadmisible del Judicial en el Legislativo´, indicó.

Larreina también quiso destacar que, en la actualidad, en el Parlamento vasco no existe ningún grupo denominado HB, EH o Batasuna, por lo que ´parece difícil disolver lo que no hay, pero en cualquier caso creo que la obligación de los demócratas y de los parlamentarios es defender el fuero parlamentario y no admitir interferencias de otro poder´.

Fuente: Rafael Larreina