El portavoz parlamentario de EA, Rafa Larreina, mostró hoy su desacuerdo con el anteproyecto de Ley Orgánica de Medidas de Reforma para el Cumplimiento Integro y efectivo de las penas privativas de libertad que Aznar ha anunciado que se aprobará el 3 de enero, y consideró que ´dichas reformas pueden tener problemas de constitucionalidad´.

Larreina aseguró que ´con la información que tenemos, tenemos que mostrarnos en desacuerdo, porque la concepción que nosotros tenemos del Derecho Penal es una concepción que orienta el Derecho Penal hacia la reinserción, la reintegración en la sociedad´.

En este sentido, subrayó que ´tiene que tener como objetivo conseguir que quien comete un delito no vuelva a cometerlo´. Por ello, el dirigente de EA mantuvo que, ´desde ese punto de vista, tenemos una visión completamente diferente de lo que es el Código Penal a la visión que transmite Aznar, que es una visión pura vindicativa´.

Asimismo, Larreina consideró que ´esas modificaciones, según como se produzcan, pueden ir incluso en contra del precepto constitucional que establece que las penas tienen que estar orientadas a la reinserción´. ´Pensamos que también pueden tener problemas de constitucionalidad dichas reformas´, añadió.

En definitiva, reiteró que EA defiende ´un modelo de Código Penal que tenga como primera prioridad la reinserción´. ´Insistimos más en la función reeducadora que en la función punitiva´, concluyó.

Fuente: Rafael Larreina