El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, admitió hoy que en algunos casos ´aislados´ ayer se dieron incumplimientos del acuerdo existente entre los tres partidos que conforman el tripartito sobre el respeto a la lista más votada, y anunció que la Ejecutiva Nacional de EA analizará cada caso para ´poner los medios y tomar las medidas pertinentes para intentar que los acuerdos se cumplan´.

Larreina hizo estas declaraciones hoy en la localidad alavesa de La Puebla de Arganzón, hasta donde se desplazó para participar en el Araba Euskaraz 2007.

El representante de EA indicó que ´de forma generalizada se cumplieron los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas´, aunque admitió que ´también hubo incumplimientos por parte de diversas fuerzas´.

En cuanto a los ediles de EA que no han cumplido las instrucciones que se les ha dado por parte de la Ejecutiva Nacional, anunció que ´se analizará cada caso para poner los medios y tomar las medidas pertinentes para intentar que los acuerdos se cumplan´.

´No se pueden confundir los casos aislados con la generalidad; los árboles no deben impedir ver el bosque´, consideró Larreina, quien reiteró que ´ha habido incumplimientos por parte de diversas fuerzas políticas´ pero dijo que ´hay que entender que en los municipios hay dinámicas locales que van al margen de los propios partidos, de todos, incluido el PNV´.

Asimismo, insistió en que la Ejecutiva Nacional de EA va a poner ´todos los medios que estén a su alcance para intentar que los acuerdos se cumplan´, y para que ´donde no se han cumplido, que son sitios muy concretos, se intente volver al cumplimiento´.

Preguntado sobre cómo se podrá hacer eso, dijo que lo primero es analizar cada caso, y animó a ´hablar menos en los medios de comunicación´ y a ´dejar de lanzarnos improperios´. ´Hay que hacer un ejercicio de responsabilidad, porque las prepotencias no son buenas consejeras´, manifestó.

Respecto a cómo se podrá reconducir la situación en Ayuntamientos como el de Ondarroa, donde la ausencia de los concejales del tripartito impidió ayer su constitución, dijo que ´habrá que verlo´, y aseguró que ´todos los partidos están haciendo esfuerzos´, antes de lamentar que ´no prima la libertad de todos los ciudadanos´.

´Hay que hacer un esfuerzo para que la libertad sea real y para que ningún edil electo se vea coaccionado por nadie y por ningún tipo de organización´, indicó, antes de concluir anunciando que EA ´no va a admitir presiones ni vulneraciones de derechos de ningún concejal´.

Fuente: Rafael Larreina