Jesus Mari Larrazabal, cabeza de lista por Gipuzkoa El cabeza de lista de Gipuzkoa defendió en Plaiaundi un nuevo modelo económico en el que el territorio cobra una creciente importancia

Jesus Mari Larrazabal, cabeza de lista de EA por Gipuzkoa, ha visitado esta mañana el Parque Ecológico de Txingudi, donde ha dado a conocer las propuestas de Eusko Alkartasuna para articular una política territorial y ambiental que garantice avanzar hacia una Gipuzkoa y una Euskadi más sostenibles. El candidato, que ha estado acompañado por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, Esther Larrañaga, y por el presidente de EA de Gipuzkoa, Iñaki Galdos, ha explicado la apuesta de esta formación por alumbrar una Nueva Estrategia del Territorio que incorpore las nuevas variables del siglo XXI: sostenibilidad, cambio climático, biodiversidad, paisaje, movilidad…

El candidato guipuzcoano ha resaltado que, desde que EA está al frente del departamento de Medio Ambiente, “la cuarta parte del territorio de la Comunidad está protegido y blindado ecológicamente”, y ha citado ejemplos como los parques naturales de Pagoeta, o Aiako Harria, así como la Red Natura 2000 o el tramo litoral Deba-Zumaia, entre otros.

Así mismo, Larrazabal ha señalado que”cada etapa en el desarrollo de nuestro país, y cada cambio en nuestras principales actividades económicas, han significado una profunda transformación de nuestro territorio”.

“Hoy se plantea de nuevo uno de estos cambios estructurales. La Economía del Conocimiento surge como la referencia imprescindible sobre la que asentar una nueva etapa de desarrollo y como el concepto clave que debe abarcar al conjunto de nuestras actividades productivas para garantizar la sostenibilidad, la competitividad y la cohesión socia”- ha añadido.

Larrazabal ha destacado que desde EA ya se viene trabajando en el concepto de “Nueva Estrategia TerritoriaL” en el que toman un mayor protagonismo conceptos y elementos territoriales como el cambio climático, la biodiversidad, movilidad, red, el paisaje, espacios del conocimiento, nuevos territorios rurales, etc. Ha insistido en la necesidad de impulsar la consolidación de espacios metropolitanos y facilitar su difusión hacia las ciudades medias y espacios rurales. “El planteamiento que se hace”- señala el cabeza de EA por Gipuzkoa- es el de configurar nuestro territorio como un Ecosistema de Innovación, como éste de Txingudi, para preservar y mejorar nuestro paisaje y espacios naturales, y en definitiva, configurar espacios para la producción de cambios y novedades que permite a la sociedad adaptarse a situaciones cambiantes”.

Fuente: EA