La consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Esther Larrañaga (EA), se reunirá mañana en Nueva York con la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro, con el objetivo de presentarle el Forum of Global Associations of Regions (Fogar), integrado por gobiernos subestatales con el objetivo de fomentar la participación de las regiones en la gobernanza de mundo.

Según manifestaron fuentes del Departamento, en el encuentro Larrañaga y Migiro abordarán la necesidad y conveniencia de que se reconozca a las regiones un estatus propio y una ´interlocución diferenciada´ en el ámbito mundial.

La reunión con Migiro se celebrará a partir de las doce del mediodía en la sede central de Naciones Unidas de Nueva York. Este encuentro es el principal de otra serie de citas previstas por la consejera con responsables de Naciones Unidades.

El Fogar aprobó el pasado mes de marzo una declaración recogiendo sus objetivos bajo el título ´Declaración de las regiones sobre su participación en la gobernanza de la globalización´, que fue firmada por presidentes de regiones, redes geográficas, temáticas o culturales de regiones de todos los continentes.

En la declaración manifiestan su compromiso de iniciar las gestiones preparatorias para la creación de un Foro de las redes de las regiones del mundo, cuyo objetivo es ´hacer oír la voz de las regiones en la globalización´.

En este sentido, defienden facilitar la representación de las regiones en todas las organizaciones cuyas decisiones influyan directamente en la calidad de vida de sus poblaciones.

Otro de sus objetivos es organizar nuevas reglas de gobernanza estratégica donde tengan cabida los niveles subestatales y para ello plantean entre otras opciones la de facilitar la participación de las regiones en la creación de dispositivos innovadores de gobernanza, incluido a través de la participación en la formación de clusters regionales.

Asimismo, los integrantes de Fogar apuestan por trabajar entre regiones para instar a los Gobiernos nacionales a incorporar e integrar el proyecto regional en su orden del día y por asumir el compromiso de tener en cuenta los efectos del desarrollo sobre el medio ambiente, basándose en los principios de desarrollo sostenible.

Fuente: Esther Larrañaga