La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se reunió con miembros del Programa Ambiental de la ONU, que trabajan estos días en Donostia en la elaboración del Informe GEO de diagnóstico del Medio Ambiente a nivel mundial La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, se ha reunido hoy con los miembros del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente –PNUMA- (originalmente, United Nations Environment Programme, UNEP) que estos días celebran en Donostia unas jornadas de trabajo preparatorias del Informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, conocido por sus siglas en inglés GEO (Global Environment Outlook). Estas sesiones de trabajo, que comenzaron ayer y se prolongarán hasta mañana, cuentan con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La consejera explicó a los miembros del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente la situación ambiental de la CAPV y los grandes ejes de la política que en este ámbito se desarrolla en Euskadi. Ambos se mostraron satisfechos con la celebración de estas sesiones de trabajo, desde la constatación de la conveniencia de aplicar la filosofía de “pensar en global y actuar en local” y que “contar con información lo más certera posible es condición sine qua non para adoptar políticas medioambientales acertadas y eficaces”, según señaló la consejera.

En ese sentido, Larrañaga destacó la importancia del proyecto GEO, principal referencia ambiental a nivel mundial, que se da a conocer cada cuatro años y cuya próxima publicación está prevista para septiembre de 2007, según los expertos reunidos en Donostia para avanzar en su elaboración. “No sólo como diagnóstico periódico y riguroso de la situación medioambiental del mundo, sino también como prospección sobre los posibles impactos ambientales que sufrirá el planeta en los próximos diez a veinte años, si no se actúa desde ahora mismo”, indicó.

Esther Larrañaga y los miembros del PNUMA coincidieron en poner de manifiesto la necesidad de situar la lucha contra el cambio climático en primera línea de la agenda de los gobiernos, como pretende el Ejecutivo Vasco, que ha fijado, con la constitución el pasado enero de la Oficina Vasca de Cambio Climático, este asunto como prioridad principal de su acción de gobierno.

Precisamente, Larrañaga anunció que tras trabajar varios meses en el diagnóstico de situación de la CAPV, la Oficina Vasca de Cambio Climático ultima ya la definición de las medidas necesarias para reducir la cuota de la CAPV en términos de gases de efecto invernadero, medidas que, a su vez, darán cuerpo al futuro Plan de Lucha contra el Cambio Climático.

Fuente: Esther Larrañaga