La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio visita este enclave y afirma que la prioridad es ahora “mimar este tesoro de 19.400 hectáreas” La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, ha afirmado hoy que la conversión de Aizkorri Aratz en Parque Natural quiere ser un auténtico “blindaje ecológico para preservar este soberbio paraje”.

Larrañaga realizó hoy una visita a este enclave, en la que estuvieron presentes los diputados forales de Álava, Marta Alaña, y Gipuzkoa, Rafa Uribarren, además de representantes municipales de los ayuntamientos de la zona. La visita es la primera que tiene lugar desde que el pasado 4 de abril el consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco, a propuesta de la consejera Larrañaga, aprobara el decreto que declaraba Parque Natural esta zona situada entre los territorios de Gipuzkoa y Araba.

En un acto celebrado en el refugio de San Adrián tras un pequeño recorrido por el Parque, Esther Larrañaga afirmó que el nuevo estatus de Aizkorri Aratz es “un paso adelante en un camino largo y que requerirá de mucho trabajo y esfuerzo”. La consejera afirmó que el medio ambiente y la naturaleza “son al mismo tiempo un tesoro y una responsabilidad” y, en tal sentido, mostró su satisfacción por ver hecho realidad un proyecto largamente esperado, como es el de la conversión de Aizkorri Aratz en Parque Natural. “Pero hemos de ser conscientes –añadió- de que este tesoro no es propiedad nuestra, sino que lo tenemos en régimen de préstamo, y lo que debemos hacer entre todos y todas: instituciones, por supuesto, ciudadanía en general y empresas, es remar de forma sincronizada hacia el mismo destino: una Euskadi sostenible que necesariamente hemos de saber dejar en herencia a las generaciones que nos sucedan”.

A juicio de la consejera, el Parque Natural de Aizkorri Aratz es un buen ejemplo de colaboración leal y eficaz entre instituciones, para, en este caso, “blindar ecológicamente este entorno natural privilegiado”. Igualmente, quiso destacar el trabajo de muchos ciudadanos y ciudadanas comprometidos y comprometidas con el medio ambiente y su defensa, tanto a título individual como desde la participación en asociaciones y grupos. En su opinión, precisamente esa pluralidad y esa participación serán las claves del éxito del órgano de gestión que a partir de ahora gestionará este parque, cuya virtud principal reside, según Larrañaga, en que reúne en su seno al Gobierno Vasco, las dos Diputaciones, la Parzonería, los Ayuntamientos, grupos científicos, ecologistas, propietarios de terrenos, sindicatos, universidad, etc.

A partir de ahora –dijo la consejera- ese órgano tendrá una prioridad: cuidar, velar, proteger, preservar y mimar este tesoro natural de 19.400 hectáreas. Así, recordó que con ese objetivo nació el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales: cuidar la variedad específica de este entorno, fomentando al tiempo los recursos para incentivar la actividad económica, recuperando el patrimonio cultural e impulsando proyectos de mejora ambiental, ecológica y paisajística. Siempre –añadió- en la línea trazada por la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020, que fija como uno de sus metas principales el cuidado y la protección de la naturaleza y la biodiversidad.

Fuente: Esther Larrañaga