Esther Larrañaga La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, Esther Larrañaga, manifestó hoy que “es cuando menos aventurado y poco responsable, dar por sentado que el proyecto de cárcel de Zaballa se hará realidad”.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, Esther Larrañaga (EA), manifestó hoy que “es cuando menos aventurado y poco responsable, dar por sentado que el proyecto de cárcel de Zaballa se hará realidad”.

En declaraciones a Europa Press, Larrañaga respondía así a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, quien hoy afirmó en Nanclares de la Oca (Alava), que el nuevo centro penitenciario de Zaballa “cumple toda la legalidad de manera muy estricta, sobre todo en el aspecto medioambiental”, ya que, pese a encontrarse “exenta” a la hora de tramitar la evaluación formal de impacto medioambiental por tratarse de una obra de “interés general”, se han establecido “medidas correctoras de todo tipo”.

Gallizo señaló, tras una reunión celebrada con los diferentes representantes locales, que los últimos movimientos contrarios a la futura cárcel, con la aprobación ayer de una moción contra el complejo por parte del Ayuntamiento de Nanclares y el recurso contencioso administrativo presentado la semana pasada por la Diputación de Álava, responden “en muchas ocasiones a al juego partidista y electoral”.

A juicio de Larrañaga, “no parece que el Gobierno español demuestre mucho respeto por la legalidad y el derecho, cuando da por hecho que la cárcel se construirá, soslayando que existe un requerimiento del Gobierno vasco al español para que revoque su decisión de no realizar evaluación ambiental que, de ser rechazado, podría dar paso a un recurso contencioso administrativo”.

Asimismo, la consejera recordó la queja formal planteada por el propio Gobierno vasco ante la secretaría general de la Comisión Europea al considerar que dicha actuación “vulnera la legislación comunitaria”.

En opinión de Larrañaga, “no suena muy democrático que una directora de Instituciones Penitenciarias nos diga que un proyecto de cárcel, inspirado además en modelos penitenciarios decimonónicos, va a ser impuesto, aunque sea pisoteando no ya la voluntad popular, sino también la legalidad jurídica y ambiental”.

Fuente: EP