Deseo desmentir rotundamente la versión que algunos representantes de PSE, (entre ellos Benegas), están dando de la negociación mantenida en 1986 entre PSE-EA y EE, para evitar que una mentira se convierta en dato veraz y sea recogida (vg. en un artículo de Anasagasti en Deia, con el que, por lo demás, estoy en casi todo de acuerdo), como verdad incontrovertible.

Es falso que la negociación de 1986 con el PSE y EE fracasara por la exigencia de EA de la Lehendakaritza. Muy al contrario, EA no quiso ni entrar en tal capítulo de la negociación a pesar de la insistencia del PSE y de las opciones que a tal efecto pudo tener EA, porque Eusko Alkartasuna puso como condición y tema prioritario, previo a cualquier discusión sobre cargos, garantizar el traspaso de algunas competencias fundamentales, como la Seguridad Social, Empleo etc. (Competencias que, por cierto, figuraban en el primer programa electoral del PSE con toda claridad, y que pasaron a mejor vida tras los acuerdos del PSE con el PNV).
 Precisamente, la negociación se paralizó cuando los representantes del PSE se ausentaron para tratar por teléfono el asunto con el Gobierno Español y regresaron a la mesa negociadora diciendo que el PSE, como tal, apoyaría tales reivindicaciones, pero que no podía comprometer al Gobierno Español… Lo significativo de tal puntualización, justamente tras las consultas con el Gobierno Central, precipitó la suspensión de aquella negociación.
Apelaría al honor de los allí presentes para no contribuir a una versión interesada y falsa de lo entonces ocurrido.

Fuente: Carlos Garaikoetxea