Gorka Knörr. Secretario General de EA

Se recordará el ruido que armó la eurodiputada Rosa Diez a cuenta de una pregunta a la Comisión Europea, sobre la viabilidad de un Estado vasco asociado a la Unión Europea. Claro, ante tamaña manipulación de la propuesta del Gobierno Vasco, no cabía un pronunciamiento a favor de ese planteamiento, porque, como todo aquel que posea una mínima cultura en temas europeos conoce, la Unión, en ningún caso, se mete en el berenjenal de decir cómo se deben articular los estados miembros.

Nuestra opinión, pues, frente a los peperos y socialistas españoles, ha sido la de mantener que la Unión se mantendría en un espacio de neutralidad frente a estas cuestiones internas a un Estado miembro, el español en este caso; entre otras cosas, porque los propios Estados miembros, patrones de la UE, y teniendo algunos de ellos importantes casos de cuestiones nacionales en su seno (Bélgica, Reino Unido, España…), ni pueden sostener que se les diga de fuera qué es lo que tienen que hacer en casa, ni pueden patrocinar otra cosa que no sea la neutralidad para evitar efectos contagio.

Ayer mismo, 4 de Febrero, Romano Prodi, en un discurso pronunciado en Marcinelle (Bélgica), se pronunciaba por el reforzamiento del papel de las colectividades regionales y locales en la construcción europea, afirmando lo siguiente: ´tenemos que luchar para una mejor asociación de las colectividades regionales y locales al proceso decisional en las fases de elaboración y de ejecución de las políticas europeas, tal como se proponía en nuestro Libro Blanco sobre la gobernanza europea´, añadiendo que es partidario, entre otras cosas, de ´una cierta descentralización de la ejecución de la ley y una simplificación de las medidas de aplicación (por ejemplo a través de los acuerdos tripartitos entre la UE, los estados miembros y las autoridades regionales)´.

Y, finalmente, advierte: ´sin embargo, la frontera que no puede traspasar nuestra reflexión sobre el papel de las colectividades regionales y locales es la del respeto para con la organización constitucional e institucional de los estados miembros, que sigue siendo competencia exclusiva de estos últimos. La Unión tiene que seguir siendo neutra con respecto a la organización interna´.

Dos constataciones. Una, que nuestra pelea está, obviamente, en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa, contra el Estado español; y la segunda, que obviamente el montaje de la pregunta de Rosa Diez y la respuesta de la Comisión, al alimón con el PP y la Comisaria Loyola de Palacio, nada tiene que ver con la postura de la Unión, claramente manifestada por Romano Prodi, Presidente de la Comisión Europea.

Fuente: Gorka Knörr