Su presentación contó con la presencia de Begoña Errazti e Iñaki Galdos

El elkartetxe del distrito de Antxo acogió ayer martes el lugar elegido por EA para presentar a su candidata, Miriam Cano Puy, así como el programa para los próximos comicios del 25 de mayo. En el acto estuvo la presidenta de EA Begoña Errazti, así como el presidente por Gipuzkoa, Iñaki Galdos. También estaban otros integrantes de la lista de EA, caso de la segunda de la lista, la veterana concejal Mariví Roteta , la concejal y directora de Medio Ambiente en la Diputación, Leire Ereño y el candidato de Errenteria, Luis Mari Oyarbide.

Miriam Cano, nacida en Pasai Donibane, tiene 36 años, está casada y es madre de un hijo. Restauradora de arte, con estudios y título obtenido en Florencia. Habla cuatro idiomas, (euskara, castellano, francés e italiano).

Experiencia con gestión

Fue Mariví quien presentó a la candidata, poniendo a su disposición la experiencia de años, «ya que llevo -dijo- desde la primera Corporación democrática trabajando por Pasaia en el Ayuntamiento». Mariví hizo un recuerdo a quien también fue concejal en este Ayuntamiento, y madre de la actual candidata, Inés Puy, fallecida hace unos años. Fue Iñaki Galdos quien volvió a remarcar que la candidatura que se presenta en Pasaia tiene mucho de experiencia y mucho de renovación, con gran capacidad para gestionar. Señaló que Pasaia es vital para el futuro de Gipuzkoa, hay grandes retos, y que todos los entes públicos deben volcarse con Pasaia. Hizo una mención sobre política general, sobre el clima especial que estamos viviendo, señalando «el 13 de mayo de 2000, tanto PP como PSE-EE siguen criminalizando todo lo que suena a vasco, a euskera y a nacionalismo vasco». Galdos señaló además que EA es un gran referente en la vida política.

Tras Galdos fue la candidata la que intervino. Nerviosa, como ella mismo dijo, ante su primera presentación ante los medios de comunicación, pero con gran ilusión, con muchas ganas de trabajar y ofreciendo toda su capacidad de gestión para poder conseguir el Pasaia que todos deseamos, dejando fuera la vida política de la administración municipal. Reconoció que «vivimos donde vivimos, pero aún así hay que gestionar y que los vecinos de Pasaia lo noten». Llamó a todos los que sean concejales a trabajar juntos, con los recuerdos que tenemos y los que dispondremos. Y hizo un apunte especial para que consigamos que hay que sentirse orgullosos de ser pasaitarras, y volver a conseguir este orgullo.

Fue Begoña Errasti quien puso el cierre al acto, destacó la experiencia del equipo que acompaña a Miriam, con la ilusión, las ganas y la capacidad que tiene la candidata. Puso varias líneas especiales para trabajar bien, equipo, experiencia, trabajo, ganas y sentido común».

«Parar el deterioro»

Terminada la rueda de prensa, se pudo hablar con la candidata, quien indicó que «el deterioro que viene sufriendo Pasaia en los últimos tiempos debe ser parado inmediatamente. Hay que actuar para conseguir que los jóvenes de Pasaia encuentren en su pueblo oportunidad de trabajo y viviendas, que no les obliguen a abandonarlo. Pasaia es un pueblo precario en terreno, pero en pocos años, nuevos desarrollos urbanísticos y cambios en áreas degradadas permitirán a Pasaia lograr un desarrollo capaz de mejorar la calidad de vida de todos los pasaitarras e incluso de atraer nuevos vecinos». «Hay que trabajar para que los coches desaparezcan de nuestras aceras -señaló la candidata y para ello propone- ofrecer plazas de aparcamientos a precios asequibles a los pasaitarras, apoyando proyectos como la reciente construcción de aparcamientos subterráneos en Usoz y en San Pedro, e impulsando nuevas oportunidades que puedan surgir para este fin». «No podemos olvidar -siguió comentando Miriam Cano- la necesaria ubicación de futuras industrias que supondrán también una importante inyección económica para las expectativas que tenemos puestas en un nuevo Pasaia, y que las posibilidades pasaitarras y la creación de puestos de trabajo. No es difícil ver que Pasaia tiene unos distritos abandonados, se sigue en la línea de parcheo y de tapar aquí y allí, pero sin dar grandes soluciones de conjunto, que como sabemos buscamos todos los pasaitarras. En los cuatro distritos, sin distinción, hay que mejorar la calidad de vida, atendiendo a las infraestructuras y el desarrollo personal de sus habitantes».

EA apuesta por el Museo Naval como centro cultural para Pasaia y motor de la regeneración de esta parte de nuestro pueblo. «Este museo -opina la candidata- no debe de ser nunca un gran almacén carente de vida. Deseamos que sea un museo interactivo, vivo, porque de él forman parte los pasaitarras. EA apuesta por desarrollar el potencial turístico que tiene Pasaia. Hay que empezar a limpiar los distritos. La imagen que ofrece hoy en día las calles, plazas, casas y otras zonas de los núcleos históricos de San Pedro y Donibane no son las más adecuadas, a pesar de su potencial y su belleza». «Tenemos que agradecer la labor -añadió la candidata- que vienen llevando las asociaciones de vecinos, tanto la de Antxo, como la de San Pedro, la de Trintxerpe y los vecinos que trabajan en Donibane».

Iñaki Becerra. DV

Fuente: Begoña Errazti