Iñaki Cabasés, ex parlamentario foral y consejero de Industria, Comercio y Turismo durante el tripartito, encabezará la candidatura municipal La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz en el Parlamento de Navarra, Begoña Errazti, ha presentado hoy ante los medios de comunicación a la persona elegida para encabezar la lista de Eusko Alkartasuna al Ayuntamiento de Iruña en las próximas elecciones municipales de mayo, Iñaki Cabasés, abogado y con una amplia experiencia política e institucional.

Parlamentario foral durante tres legislaturas sucesivas (entre 1983 y 1995), Iñaki Cabasés fue después consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra con el tripartito, habiendo desempeñado posteriormente diversos cargos de responsabilidad en la empresa privada. El número dos será Javier Ayesa, concejal en Iruña entre el 87 y el 95, y el tercero por parte de EA lo ocupará Maritxu Pérez Ollo, psicóloga y profesora de idiomas.

La presidenta de EA, Begoña Errazti, señaló que “recuperar la presencia del nacionalismo vasco que representamos en el Ayuntamiento de Iruña es un objetivo fundamental para Eusko Alkartasuna, y vamos a hacer un esfuerzo especial a tal fin, que consideramos necesario para hacer frente desde las instituciones y con eficacia a la política prepotente que UPN/PP está llevando a cabo contra todos aquellos que en Navarra e Iruña nos sentimos vascos, y en especial, contra el euskera”.

Defendió una forma de hacer política “diferente a la que nos tiene acostumbrados UPN/PP”, de quien dijo “desarrolla una política sectaria que está llevando al enfrentamiento de la comunidad ciudadana de Pamplona”. Denunció, asimismo, el “desprecio sistemático a las señas de identidad vascas” por parte de Alcaldía y el equipo municipal en la última legislatura, y resaltó la necesidad de que el Ayuntamiento de Iruña “sea reflejo de la pluralidad política y social de la ciudad”.

OBJETIVOS DE LA CANDIDATURA

Por su parte, el cabeza de lista, Iñaki Cabasés, resaltó la necesidad de recuperar “un clima de concordia” en Iruña, y aseguró que exigirá “un respeto escrupuloso” a la formación política a la que representa. Fijó como objetivo electoral de la candidatura que encabeza “conseguir los tres concejales necesarios para constituir un grupo municipal”.

Cabasés apuntó que, en las pasadas elecciones, la situación de tregua de ETA benefició electoralmente a EH. “La gente confió en una situación de tregua”, pero al romperse el alto el fuego, a su juicio se produjo un “fraude” por parte de EH, situación que, en su opinión, “ha aprovechado muy bien la derecha navarra”.

Expresó su solidaridad a todos los candidatos “que se sienten faltos de libertad”, al tiempo que calificó de “barbaridad y escándalo político” la Ley de Partidos, y criticó enérgicamente el cierre de ‘Egunkaria’, actuaciones que ponen en evidencia que, “bajo el paraguas de la lucha contra el terrorismo, se está produciendo una importante involución democrática”.

En el ambito municipal, citó los objetivos fundamentales de su candidatura para la próxima legislatura: potenciar el autogobierno municipal; fomentar los rasgos esenciales de la personalidad vasca de Iruña, “con una renovación completa de la gestión del euskera en el Ayuntamiento”; fomentar la participación ciudadana “utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías”; desarrollar la cooperación institucional en la Comarca de Pamplona-Iruña; abordar programas de integración social de colectivos; y realizar programas de renovación urbana de las zonas y barrios de Iruña.

Por último, afirmó que “no vamos a aceptar que bajo el paraguas de la lucha contra el terrorismo de ETA se descalifique al discrepante político o se niegue el derecho a denunciar la arbitrariedad en la acción política”, y reafirmó su compromiso para “contribuir a crear un clima de conciliación”.

Fuente: Begoña Errazti