La dirección de la formación soberanista nombra portavoz a Maiorga Ramirez y anuncia que en breve dará a conocer los documentos aprobados en el Congreso

La nueva dirección nacional de Eusko Alkartasuna, elegida en el Congreso celebrado el pasado fin de semana en Gasteiz, ha celebrado esta tarde su primera reunión en la sede de la formación en Donostia.

La Ejecutiva Nacional, encabezada por su secretario general, Pello Urizar, ha analizado el resultado del Congreso, que aprobó por práctica unanimidad las ponencias debatidas -Política y Estatutos-, y ha tomado sus primeras decisiones. Por una parte, ha acordado nombrar portavoz de la Ejecutiva a Maiorga Ramirez, presidente de Eusko Alkartasuna en Nafarroa y parlamentario foral.

Por otra, ha decidido dar a conocer en los próximos días los documentos aprobados por los más de 450 compromisarios acreditados en el Congreso. Los documentos, tanto el político como el de estatutos, se darán a conocer a los medios de comunicación y a la militancia cuando los ponentes terminen la redacción definitiva de los mismos, resultado de añadir a los textos originales las decenas de enmiendas aprobadas en el Congreso, producto del trabajo realizado por la militancia que tanto Urizar como el vicepresidente saliente, Koldo Amezketa, elogiaron afirmando que son resultado del amplio debate y participación.

La Ejecutiva ha adelantado que el documento político ratifica las cuatro líneas básicas defendidas por Eusko Alkartasuna desde su nacimiento: defensa del derecho de autodeterminación, trabajo institucional, socialdemocracia y defensa de todos los derechos humanos para todas las personas.

Los nuevos estatutos, por su parte, refuerzan la participación dentro del partido, establecen las fórmulas para acercarse a la base social de la formación, y culminan la aspiración de superar la LTH en la estructura interna del partido, subrayando la capacidad de la Asamblea Nacional, el máximo órgano de Eusko Alkartasuna entre congresos, en la toma de decisiones.

Fuente: Eusko Alkartasuna