Educación firma un acuerdo con Eudel para el desarrollo de estos centros hasta ahora dependientes de los ayuntamientos

La consejera de Educación, Anjeles Iztueta anunció hoy que la mitad de los 50.000 niños que se estima puedan nacer en un año en Euskadi dispondrán de una plaza en las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Esta tasa sitúa al País Vasco a la cabeza de las comunidades autónomas y de los países europeos, excepción hecha de los nórdicos.

Estos datos fueron dados a conocer hoy en una rueda de prensa en Bilbao en la que Iztueta y el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Karmelo Sáinz de la Maza, informaron del acuerdo suscrito entre ambas instituciones para el desarrollo de las escuelas infantiles hasta ahora dependientes de los ayuntamientos.

Iztueta expresó su satisfacción por este acuerdo, que ´permitirá prestar el mejor servicio a las familias de este país, a esa generación de jóvenes que desean tener hijos y poder compatibilizar la paternidad con el trabajo´.

Mediante este acuerdo la gestión de estas escuelas queda encomendada al consorcio Haurreskolak, creado por el Gobierno Vasco y 31 municipios de los tres territorios vascos, al que se podrán integrar en el futuro las localidades que lo deseen. Serán los propios ayuntamientos quienes aporten los locales destinados a estas escuelas, o en su caso, se utilizarán las instalaciones del servicio educativo de enseñanza infantil o primaria. Mientras los municipios asumen el mantenimiento, conservación y limpieza de los centros, el Gobierno aportará el equipamiento básico y el consorcio Haurreskolak será el encargado de seleccionar y contratar al personal correspondiente.

La consejera destacó que este acuerdo ´abre un modelo´ para el futuro y recordó el esfuerzo hecho por el Gobierno Vasco para incrementar las dotaciones presupuestarias dirigidas a estos centros. En esta línea, informó de que el Ayuntamiento de Gasteiz, que en 2001 recibió 300.000 euros, este curso ha dispuesto de 2.460.000 euros. Un caso parecido, explicó, es el de Irun, que pasó de 76.000 a 115.000 euros, o el de Barakaldo, que fue de los 68.000 a los 150.000 euros. La cuota máxima y única en estas escuelas infantiles rondará las 30.000 pesetas mensuales, pero se podrán acceder a diferentes ayudas y becas en función de las situaciones familiares, recordó Iztueta.

Fuente: Anjeles Iztueta