Larrazabal: “La Mesa rechaza nuestras iniciativas, cierra los ojos cuando el Reglamento se incumple en nuestra contra y hasta nos impide votar nuestras propias proposiciones no de ley”

Desde el hartazgo con la actuación reiteradamente obstruccionista de la Mesa del Parlamento, Eusko Alkartasuna acusa al órgano rector de la Cámara de utilizar el Reglamento a su antojo para rechazar iniciativas de Jesús Mari Larrazabal y obstaculizar su labor de control al Gobierno. “La última gracia de la Mesa ¬-denuncia el parlamentario de EA- ha sido no admitir a trámite nuestra pregunta al consejero de Interior sobre la utilización de fotos de presos para hacer prácticas de tiro. A la Mesa no se le ha ocurrido nada mejor que rechazar nuestra iniciativa porque incluye la conjunción copulativa ‘y’ y eso, según la Mesa, significa que estamos haciendo dos preguntas”.
La Mesa, una vez más, hace una lectura del Reglamento tan restrictiva que roza el ridículo con el único objetivo de ahorrar una pregunta incómoda al consejero de Interior y obstruir la labor de la oposición. EA advierte, no obstante, tanto a la Mesa como al propio Ares de que no van a conseguir su propósito, ya que la pregunta ha sido nuevamente formulada y registrada para que pueda ser llevada, sin conjunciones copulativas, al próximo Pleno de Control. Larrazabal mantiene, por lo tanto, que “Ares va a tener que explicar en el Parlamento, sí o sí, por qué fotos de presos retiradas por la Ertzaintza se utilizan como diana en ejercicios de tiro, lo que supone un claro ataque a la dignidad humana”.
Obstrucción sistemática, arbitrariedad y doble vara de medir
El parlamentario de EA denuncia asimismo la doble vara de medir que utiliza la Mesa a la hora de aplicar el Reglamento. Según explica, “con EA la Mesa es restrictiva casi hasta la paranoia pero, sin embargo, no le preocupa lo más mínimo que el Reglamento se incumpla si este grupo es el perjudicado. Todavía estamos esperando a que comparezca en comisión la consejera de Empleo y Asuntos Sociales; el Reglamento es claro: el plazo máximo para convocar la comisión y sustanciar la comparecencia es de 15 días. El plazo ya se ha agotado y la Mesa no ha movido ni un dedo por salvaguardar un derecho que tenemos todos los parlamentarios, hasta el extremo que no nos ha quedado más remedio que presentar formalmente una queja y solicitud de amparo”.
La obstrucción es sistemática, denuncia Larrazabal, y “llega a extremos tan graves como el de impedirnos incluso votar nuestras propias proposiciones no de ley”. Es lo que ha hecho la Mesa con la iniciativa de EA que insta a Osakidetza a garantizar la plena cobertura sanitaria de los procesos de reasignación de género. Este grupo presentó dicha proposición no de ley para su debate en Pleno, pero la Mesa ha decidido, de forma totalmente arbitraria, que sea debatida en la Comisión de Sanidad, donde EA carece de representación y, por consiguiente, también de voto. “Hemos solicitado a la Mesa que reconsidere su decisión pero su respuesta ha sido ratificarse en ella, lo cual es un absoluto desprecio a este grupo político y al derecho innato que todo parlamentario ha de tener a votar sus propias iniciativas”.

Fuente: Eusko Alkartasuna