Da carpetazo a las pretensiones que cuestionaban el congreso celebrado en febrero de 2023

El Juzgado de Primera Instancia nº6 de Vitoria-Gasteiz ha rechazado admitir a trámite el recurso presentado por varios afiliados de Eusko Alkartasuna contra la sentencia que rechazaba anular los acuerdos adoptados en el XIII Congreso Nacional de Eusko Alkartasuna celebrado en febrero de 2023.

Con esta resolución judicial se da carpetazo a todas las causas abiertas contra el congreso de febrero de 2023, confirmándose la legalidad de las decisiones adoptadas en el cónclave, lo que incluye el nombramiento de Eba Blanco como secretaria general y del resto de miembros de la dirección nacional, así como de los estatutos de la formación en los que se eliminaban las primarias.

Por otra parte, la sección 1ª de la Audiencia Provincial de Araba también ha desestimado el recurso presentado por otro grupo de afiliados contra el auto del Juzgado de Primera Instancia nº3 de Vitoria-Gasteiz que rechazó la solicitud de medidas cautelares contra el congreso extraordinario celebrado en noviembre de 2023.

Suspensión de militancia

Con respecto al auto de la Audiencia Provincial de Araba sobre la suspensión de militancia de 5 afiliados, Eusko Alkartasuna ha recordado que la Audiencia Provincial tampoco ha entrado a cuestionar los graves hechos imputados en los expedientes disciplinarios, limitándose a reiterar los defectos de forma apreciados por el juzgado de primera instancia. En este sentido, Eusko Alkartasuna se encuentra valorando el alcance de la sentencia.