Nerea Martínez Cerrillo ha defendido la necesidad de desarrollar un sistema financiero adecuado a las necesidades de la sociedad de Araba en el Pleno celebrado hoy en Juntas Generales de Araba. La procuradora de EH Bildu ha apoyado en nombre de su grupo la toma en consideración de una serie de propuestas realizadas por Elkarrekin Araba, con las que ha manifestado estar en sintonía, sobre IRPF, Impuesto de Sociedades, Impuesto de Patrimonio, Impuesto sobre actividades de Juego y Tributo sobre el Juego.
Martínez Cerrillo ha recordado que EH Bildu presentó en el mismo foro la propuesta de Tasa Covid, hace apenas un mes con el objetivo de dar respuesta a “las importantes necesidades sociales y económicas derivadas de la pandemia Covid-19 han generado la necesidad de movilizar una gran cantidad de recursos públicos y privados en un contexto de caída de ingresos fiscales sin precedentes en la historia reciente” y ante la constatación de que “las necesidades de gasto público no han venido correspondiéndose ni se corresponden con los ingresos fiscales previstos”.
Por ello, la procuradora de EH Bildu Araba ha reivindicado “un cambio de 180 grados en el modelo tributario que se está aplicando en la actualidad, un modelo que alivie a las clases medias y trabajadoras, incrementando los impuestos a las rentas más altas, a los que dispongan de una mejor capacidad económica y a las empresas con beneficios, paliando así que el peso recaudatorio recaiga sobre las espaldas de la clase trabajadora”.
Martínez ha mostrado su decepción por el hecho de que el debate fiscal no se abra en Juntas Generales de Araba debido al voto en contra de PNV, PSE y PP, que acordaron la reforma fiscal actualmente vigente. El desarrollo de un pueblo, ha dicho Martínez Cerrillo, necesita contar con un sistema financiero adecuado, y ha apostado por “dar pasos adelante en el ejercicio de nuestras actuales competencias” para ello.
MTZ