Lorena López de Lacalle, miembro de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna y candidata de Euskal Herria Bildu, participa en un acto para explicar el programa electoral.

Arratsalde on eta eskerrik asko hitzaldi honetara hurbildu zareten guztioi.

Euskal Herria Bildu se define como soberanista y de izquierdas. Lo cual quiere decir que el programa se sustenta en dos aspectos: todo lo que tiene que ver con la normalización política, el logro de la paz definitiva y la reconciliación social; y, por otro, lo que nos permita avanzar hacia un escenario de justicia social.

Los dos son ejes centrales, pilares de nuestro proyecto, en igual medida. De hecho, y si los pactos post electorales nos dejan, porque sabemos que vamos a ser el grupo más numeroso en el Parlamento Vasco, el Gobierno que Euskal Herria Bildu formará tendrá una consejería de Justicia Social.

Hablar de Justicia Social es complejo porque es muy amplio, abarca demasiados ámbitos. Euskal Herria Bildu quiere justicia social para avanzar en la cohesión social, en la igualdad de hombres y mujeres, en asegurar aquellos derechos que se nos suponen, como la vivienda, pero que en demasiadas ocasiones no se pueden ejercer.

EH Bildu apuesta por un modelo en el que la economía esté al servicio de las personas y no al servicio de los mercados. Un modelo basado en el reparto justo de la riqueza, en la creación de empleo de calidad y en el reparto del trabajo, tanto el remunerado o no, porque de lo contrario no será posible la igualdad entre hombres y mujeres.

Necesitamos un sistema que garantice que todas las personas tengan las mismas oportunidades, derechos y obligaciones en todos los ámbitos: el social, el económico, el cultural y el político.

El continuo proceso de empobrecimiento ha generado que la tasa de pobreza haya aumentado mientras los gobiernos de Gasteiz e Iruñea endurecen las condiciones para acceder a la protección social. Los recortes a toda prestación social son una triste realidad justo cuando el colectivo de personas que precisa de las ayudas es mayor que nunca, alcanzando a quienes nunca hubieran pensado que iban a precisar de estas medidas para sobrevivir.

La tasa de paro crece mes a mes, y en diferentes subsectores la cantidad de EREs es terriblemente elevada. Mención especial merece la situación de altísimas tasas de desempleo entre los y las jóvenes que, paradójicamente, tienen los niveles de formación más altos de nuestra historia y muy pocas -o ninguna- posibilidades de encontrar un empleo.

Esto obliga a hacer propuestas concretas en una materia que según todas las encuestas es la principal preocupación de todos nosotros. Según las encuestas y según el sentido común, con la que está cayendo: el empleo.

En el área del EMPLEO debemos apostar en primer lugar por la creación de un marco propio de relaciones laborales y de protección social. El marco actual ESTÁ AGOTADO y debemos demandar la capacidad legislativa plena en materia de empleo y protección social. El autonomismo, el Estatuto de Gernika, como el Amejoramiento del Fuero, son marcos agotados que ni responden a las aspiraciones políticas de la ciudadanía vasca ni nos sirven para defendernos de los continuos recortes decididos por el Gobierno de Madrid.

Los trabajadores y trabajadoras vascas están pagando una crisis que no han generado. Se suceden reformas socio-laborales impuestas en clave de recortes. Y se pretende introducir la lógica del máximo beneficio sustituyendo lo público en servicios esenciales para la ciudadanía, como la sanidad o la educación.

La falta de un Estado propio nos ha abocado a aplicar sin remedio las medidas antisociales y los recortes propuestos desde Madrid. Por eso, la primera medida de nuestra propuesta de empleo es avanzar hacia un marco Avanzar hacia un marco propio de relaciones laborales y de protección social que nos permita desarrollar un modelo completamente diferente al del Gobierno del PP.

También creemos que es preciso tomar medidas para reducir la jornada laboral, tanto para repartir el empleo como para conciliar la vida laboral y extra-laboral. Crear empleo, sí, pero empleo de calidad y para ello, proponemos que el salario mínimo interprofesional supere los 1.000 € y fijarlo en 1.075.

Hablando de creación de empleo, debemos decir que Euskal Herria Bildu considera el I+D+I un instrumento para la cohesión social y también para la creación de empleo de calidad. El modelo de I+D+i que desarrollará Euskal Herria Bildu tiene como objetivo avanzar en la justicia social, en cohesión social en el diseño de un desarrollo socioeconómico justo en lugar de para el beneficio económico de unas pocas empresas.

Para ello las políticas de I+D+i deben estar orientadas a garantizar la eficacia de todos los sectores, especialmente sanidad, educación y energía, así como la sostenibilidad de los recursos naturales. Igualmente, consideramos la inversión en I+D+i un campo especialmente propicio para facilitar la entrada de los jóvenes al mercado del trabajo.

Para conseguir esto, está claro que hay que modificar el modelo de I+D+I, porque las actuales inversiones en este campo, tanto en la CAV como en Nafarroa están muy lejos del 3% del PIB que marca la estrategia europea. Como primer objetivo realizable, nos hemos propuesto llegar al 2,5% en 2016.

También hemos previsto la puesta en marcha de un fondo estructural de inversión y creación de empleo que garantice un desarrollo sostenible y que mire hacia dentro, hacia nuestras necesidades y potencialidades. Igualmente, impulsar y defender la economía social y cooperativa, porque creemos que se deben hacer las cosas de otra forma en todos los ámbitos.

POR LO QUE SE REFIERE AL ÁREA DE VIVIENDA, habría mucho que decir de nuestro proyecto, pero voy a destacar una especialmente interesante en estos tiempos. Nuestro propuesta para que no haya un solo desahucio más.

Vamos a analizar qué posibilidad hay de que en los casos de viviendas hipotecadas, los bancos pasen la propiedad de la vivienda a manos de las entidades públicas competentes para que se gestionen por medio de alquiler social. La propuesta de Euskal Herria Bildu es que quien no pueda hacer frente a una hipoteca por una razón real y objetiva, pueda solicitar la moratoria de la misma, sin ser desalojado de su casa. El interesado no abandonará la vivienda y pagaría un alquiler social al banco (sobre un 15% de los ingresos). Igualmente, y creemos que el conjunto de la sociedad lo considera necesario, nos planteamos evaluar la actitud de las entidades financieras a la hora de conceder hipotecas, para ver si han actuado responsablemente.

Y EN RELACIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES, en dos minutos: defendemos un sector público fuerte -financiado a través de un sistema tributario progresivo en el que pague más quien más tiene- que garantice y preste los servicios de cuidado de las personas; los relacionados con la infancia, con las personas mayores (SAD, residencias, centros de día) y todos los demás servicios de atención a la dependencia. Los servicios sociales deben ser PUBLICOS Y DE CALIDAD.

Y además, la inversión en servicios a las personas resulta clave para crear puestos de trabajo estables y de calidad, y para posibilitar el acceso a las personas cuidadoras a un empleo remunerado.

Como todas y todos sabéis, en el sistema de servicios sociales está vigente el injusto “copago-repago”, que supone un doble pago de los servicios y que Euskal Herria Bildu se compromete a reducir progresivamente.

Estas son las principales medidas que desarrollaremos en el departamento de JUSTICIA SOCIAL si llegáramos al Gobierno. Son medidas que creemos que van dirigidas a conseguir una sociedad más justa y que sobre todo defiende la igualdad de oportunidades, sobre todo de los más débiles. Suponen un cambio radical de la forma de hacer política. Y creemos que es posible.

Eskerrik asko.

 

 

Fuente: Eusko Alkartasuna