Nerea Martínez Cerrillo, juntera de EH Bildu, ha vuelto a dejar patente, en el Pleno de Juntas Generales de Araba celebrado hoy, las consecuencias de la falta de independencia política y económica. “No tenemos una relación bilateral de tú a tú con el Estado español, y eso significa que solo podemos copiar lo decidido en Madrid en los impuestos de su competencia”, ha afirmado Martínez Cerrillo.

EH Bildu aboga por la soberanía plena, también en el ámbito fiscal, “porque solo de esa manera podremos avanzar hacia una sociedad más justa, más equitativa, solidaria, que sea la base para garantizar el Estado de bienestar y que tenga capacidad de corregir las desigualdades, cada vez más acentuadas en la ciudadanía vasca y la sociedad alavesa”.

Entrando en materia concreta, la procuradora ayalesa ha considerado que la moratoria del tipo impositivo de los vehículos por medio del impuesto de matriculación y que se estable en función de las emisiones contaminantes de cada vehículo se queda corta: “Nos hubiese gustado que se hubiese extendido más en el tiempo”.

Por otro lado, con respecto a la prórroga de 3 meses del tipo impositivo del Impuesto especial sobre la electricidad, ha calificado la propuesta del Gobierno foral de “inocente, ya que creer que exonerando tres meses más a las eléctricas del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica no va a servir para que las empresas que forman parte del oligopolio eléctrico puedan volver a ofertar a precios más competitivos, es sencillamente ingenuo”. Martínez Cerrillo ha criticado que se rebaje los impuestos de las eléctricas “para que puedan seguir teniendo grandes beneficios económicos”.