El coordinador de Eusko Alkartasuna en Bizkaia y procurador de EH Bildu, Iker Rahona, ha instado a la Diputación Foral de Bizkaia a colaborar para que la necesaria transición ecológica que debe abordar Petronor para adecuarse a la Ley de Cambio Climático se realice correctamente.
La recientemente aprobada Ley tiene un gran impacto en el sector del petróleo y el gas e influirá de forma importante en el futuro de la refinería de Petronor. La empresa reorganizarse en profundidad, ha explicado Rahona, añadiendo que EH Bildu insta a la Diputación a “contribuir a esa transformación, teniendo en cuenta el empleo, el trabajo, las condiciones laborales y la economía de la comarca”. El representante de EH Bildu ha reconocido preocupación “por esta cuestión a tenor del conflicto laboral existente”.
La Diputación debe tener claras las prioridades en esta materia no solo en el caso de Petronor, para colaborar en que la transición energética en las empresas se realice en la dirección de “conseguir un modelo económico socialmente justo, y sostenible”. EH Bildu considera, además, que “las administraciones públicas no sólo deben estar dispuestas a ayudar a las empresas en el proceso de transición y transformación, sino también a condicionarlos, estableciendo las hojas de ruta y exigiendo garantías y contrapartidas a cambio de las inversiones públicas que se realizan”.
Rahona