Aquí puedes leer la intervención de Eba Blanco hoy en la rueda de prensa de EH Bildu para valorar las últimas decisiones tomadas en torno al caso Bateragune.

La decisión del Supremo no sólo tiene que ver con el caso Bateragune. No es sólo una decisión que afecte a 5 personas, a 5 independentistas y de izquierda vascas quienes van a ser sometidos otra vez a un juicio injusto. Esta decisión no sólo tiene que ver con la izquierda soberanista vasca ni con las independentistas vascas. Esto va mucho más allá. La decisión tomada ayer por el Supremo es un ataque a la democracia, a la Justicia con mayúsculas y al sentido común.

Ayer fueron 5 independentistas vascas las que sufrieron las consecuencias de un Estado profundo, que no es capaz de soportar que este país y que la sociedad vasca avance en el camino de la construcción de la paz y de la convivencia. No soportan que seamos capaces de aportar en la construcción de sociedades más social y económicamente más justas y democráticas.

Ayer fueron Arnaldo, Rafa, Sonia, Arkaitz y Miren. Mañana puedes ser tú. Puede ser cualquier independentista catalán. Puede ser cualquiera que en Catalunya, Galiza o cuaquier parte del Estado español defienda el democrático derecho a decidir de las personas y de los pueblos.

Mañana puede ser cualquier persona que defienda los principios democráticos fundamentales y que ponga freno a las derechas y utltraderechas españolas y a su proyecto autoritario. Hoy ha sido la izquierda soberanista vasca; mañana puede ser cualquiera que defienda la democracia.

Desde EH Bildu creemos que la respuesta debe de ser proporcional a las consecuencias de este ataque. La respuesta debe ser unitaria, contundente y fundamentada en los principios democráticos.

Animamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria, Catalunya, Galiza y de todos los pueblos del Estado español, incluso a quienes defienden un proyecto unitario de España pero que creen en los principios democráticos, animamos a las naciones sin estado y Europa a responder a este ataque a la democracia.

Es más importante que nunca parar a quienes creen que todo vale para preservar su legado e ideario político. Cada cual a su manera, con sus palabras, con sus formas y maneras. Pero hoy más que nunca es importante responder a quienes permanentemente atacan los valores fundamentales de la democracia. Si no lo hacemos de manera conjunta y cuanto antes, lo pagaremos todas, como ahora lo están haciendo nuestros compañeros y compañeras.
Los que forman parte de esa España autoritaria que nunca ha desaparecido tienen muy claro qué hacer cuando ven amenazado su ideario político, y no dudan en utilizar todas sus herramientas políticas y judiciales, incluso amenazan con poner en marcha sus herramientas militares. Nosotras también lo tenemos que tener claro. Nuestra herramienta más potente debe ser la unión y la fuerza de todas aquellas personas que creen en los principios democráticos.

Por eso animamos a la ciudadanía a participar en todas las movilizaciones que en los próximos días se puedan convocar, porque ni nos van a parar ni nos van a callar.
1