La Sala de Cultura de Barañáin acogió ayer la presentación de la candidatura EA/EAJ-PNV al ayuntamiento de dicha localidad, encabezada por Alberto Ardanaz y secundada por Pedro Arrese. Contó con la participación de Maiorga Ramírez, miembro de la Ejecutiva Regional de EA en Navarra y número dos en el Parlamento Foral, así como de José Antonio Urbiola, presidente del Napar Buru Batzar. En su intervención, quisieron destacar la importancia de la coalición como garantía de la identidad vasca en la comunidad. Concejal durante 16 años en Barañáin, la experiencia de Alberto Ardanaz constituye una importante baza para la consecución de un ´resultado optimista´ en las elecciones. Entre los proyectos principales, Ardanaz destacó la creación de una piscina con juegos ´por la falta de espacio en el Club Lagunak durante la temporada alta´, así como la construcción de aparcamientos en los terrenos próximos a estas instalaciones deportivas, además del empleo de las pistas de atletismo, ´que no son reglamentarias´, para el levantamiento de VPO. E intentará promocionar ´el bienestar social a través de programas de convivencia y reinserción´ y potenciar ´espacios de ocio y tiempo libre´.

Maiorga Ramírez destacó de este miembro de la Asamblea Nacional de EA y Presidente de la Comisión de Euskera en la última legislatura su ´implicación con los ciudadanos´; palabras respaldadas por Pedro Arrese, quien aseguró que el municipio ´ha sabido reconocer en Ardanaz a un hombre honesto´. Ramírez prometió que el candidato a la alcaldía ´va a responder a los ataques a los navarros´ que se sienten vascos y ´va a potenciar la normalización del euskera´, en beneficio de una Comunidad Foral ´plurilingüe´.

En este sentido, José Antonio Urbiola quiso señalar que la ´frase que preside el Monumento de los Fueros´ no se corresponde con la realidad, ya que ´en la actualidad no existe unidad ni libertades´. Resaltó la necesidad de ofrecer ´una alternativa al UPN´, del que considera que ´intenta eliminar del mapa a la otra parte, lo que nos conducirá a un abismo si no nos proponemos un giro de 180º´. Así, aplaudió la unión de EA/EAJ y PNV para crear una coalición que pueda construír una ´Navarra diferente a la del Gobierno´. Aplicada esta idea Barañáin, aseguró que nunca ha pensado ´en ganar o perder, sino en hacer las cosas bien. Nuestra lucha es conseguir que la gente vaya a votar y que lo haga con EA/EAJ-PNV´.

Fuente: Alberto Ardanaz