Iker Rahona ha analizado en Comisión de Juntas Generales de Bizkaia el desarrollo de la iniciativa Eup! de comercio on line en el herrialde. Rahona ha explicado que la campaña de captación ha ofrecido unos resultados muy pobres y ha mostrado sus dudas sobre la dirección que el Gobierno PNV-PSE está dando a la iniciativa.
El juntero de EH Bildu y coordinador de Eusko Alkartasuna en Bizkaia ha considerado difícil la posibilidad de que se cumpla el objetivo de conseguir que 671 comercios se adhieran a Eup! para Navidad, cuando en la actualidad solo hay 364. “Tal vez sea pronto para hablar de fracaso, pero sí se puede reconocer que el proyecto no está resultando atractivo”, ha afirmado Rahona.
El representante de EH Bildu ha denunciado también que la Diputación no tiene muy definido el proyecto: “De afirmar que la plataforma on line pondría a un click todo el comercio local de Bizkaia o que sería el Amazon del comercio local del herrialde, se ha pasado a reconocer que no puede ser competir con las grandes plataformas de venta online”.
Sin embargo, Rahona ha subrayado que “la digitalización del comercio es imparable pero, el objetivo de iniciativas como EUP!, no puede ser la venta online, porque las ventas online de la mayor parte de los pequeños comercios de Bizkaia representan un porcentaje residual sobre el total de las mismas”. Por eso, Eup! debe ser, en opinión de EH Bildu, “una iniciativa que diseñe, desarrolle y ponga a disposición del tejido comercial de Bizkaia las herramientas que materialicen su salto a la digitalización para poder dar a conocer su escaparate al mayor número de clientes”.
Rahona ha planteado una duda más, acerca de las exigencias de las bases del funcionamiento de Eup!: “Si el comercio no puede contactar directamente con la clientela, ¿esta es de los clientes o de Eup!?”. Si los comerciantes llevan un porcentaje de la venta y no fideliza clientela, el funcionamiento es igual que el de Amazon, un servicio, lógicamente, inalcanzable, ha afirmado.
Iker Rahona BARAKALDO