La Asamblea General de la Alianza Libre Europea (ALE), que se encuentra reunida en Silesia, ha aprobado por unanimidad una moción de urgencia presentada por Eusko Alkartasuna –representada en la asamblea por la secretaria de Relaciones Internacionales, Lorena López de Lacalle, y por el secretario de Medioambiente, Iñaki Ezkurra- en favor del desarme de ETA. La moción aprobada se enmarca dentro del contexto del anuncio por parte de los Artesanos de la paz de las intenciones de ETA de estar completamente desarmada para el próximo 8 de abril de 2017.

La moción aprobada por la ALE expone que el inmovilismo de los Gobiernos francés y español ha llevado a que “ETA confíe en la sociedad civil” de Euskal Herria para contribuir con el desarme que conllevará a una situación de “paz” y “reconciliación” en el país. En este sentido, la ALE da la bienvenida a dicha decisión y se congratula de que los partidos políticos de Euskal Herria –exceptuando el Frente Nacional, el Partido Popular y UPN- apoyen dicha iniciativa como parte del proceso de paz.

Por otra parte, la ALE hace un llamamiento a los Gobiernos español y francés a que desarrollen gestiones para el desarme completo, unilateral y verificado de ETA con garantías la legalidad y la seguridad, un desarme que responde a una petición repetida y aclamada por toda la sociedad vasca.

Asimismo, solicitan a los Gobiernos de Hego Euskal Herria y al Euskal Herriko Herri Elkargoa que con su coadyuda colaboren con la culminación del desarme. A su vez, la ALE muestra su apoyo a la Comisión Internacional de Verificadores para que siga desarrollando sus buenos oficios para culminar el desarme.

Por último, solicitan al Consejo de Europa, a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Comité de las Regiones apoye todos los pasos que se den para asegurar la paz y la reconciliación en Euskal Herria.