La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna decidirá hoy viernes, en la Asamblea Nacional que se celebrará a las 20,00 horas en Vitoria, la postura que defenderá el partido de cara al referéndum del próximo 20 de febrero en torno a la Constitución Europea. El proceso de debate interno comenzó el pasado día 25, en un acto celebrado en Vitoria, en el que se debatió en torno al contenido fundamental y filosofía del texto constitucional.

Tras este encuentro, las bases del partido presentaron sus propias propuestas y valoraciones en relación con el texto que se votará el próximo 20 de febrero, todas ellas críticas con la Constitución Europea, y en base a las que la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna propondrá hoy a la Asamblea que EA defienda el “no” a la Constitución europea durante la próxima campaña.

Entre las valoraciones positivas de Eusko Alkartasuna en relación con la nueva norma se reconoce el mayor protagonismo del Parlamento Europeo, la introducción al ordenamiento comunitario de los derechos fundamentales, la simplificación de procesos legislativos y la eliminación de algunos vetos.

Entre los aspectos valorados negativamente destacan el hecho de que nada cambia respecto a los pilares y principios fundamentales de la Unión, que sigue siendo de los Estados, frente a la Europa de los Pueblos que defiende este partido. No reconoce ningún papel ni personalidad jurídica a los entes sub – estatales, y la participación directa de las naciones sin estado en la UE sigue dependiendo de los Estados. No se reconoce el derecho de autodeterminación, aunque EA destaca el hecho de que tampoco esté manifiestamente prohibido. Se mantiene el régimen lingüístico, de modo que la oficialidad solo se reconoce a las lenguas de los Estados, si bien no se prohíbe tampoco otras posibilidades mientas que el equilibrio institucional se mantiene intacto, de forma que impera como hasta ahora el sistema de codecisión que limita el margen de maniobra del Parlamento Europeo, única institución elegida por democracia directa por la ciudadanía.

Asimismo, la Ejecutiva Nacional de EA destaca en el documento que defenderá esta tardeº ante la Asamblea que “no se ha recogido en este Tratado de forma adecuada un modelo social europeo, es decir, los derechos sociales, que no aparecen recogidos con la misma fuerza que en otros textos, por tanto, no hay avances significativos en la consolidación y modernización de un estado de bienestar europeo”.

Por último, Eusko Alkartasuna critica que se mantiene el derecho a veto de los Estados en diversos temas, aspectos sociales y fiscales, a pesar de la extensión de la mayoría cualificada.

Las opciones barajadas por Eusko Alkartasuna y que mañana se someterán a la votación de la Asamblea son el no y la abstención crítica. Si bien respecto de esta última opción la Ejecutiva Nacional resalta el problema ante una posible incomprensión por parte del votante, e indiferencia, e incluso el riesgo de que pueda verse como un desentendimiento del proyecto europeo. Por todo ello, y con el objetivo de ofrecer una respuesta clara ante un texto muy importante en la articulación de la Unión, la Ejecutiva Nacional propondrá a la Asamblea la campaña por el NO a la constitución europea, aclarando que la campaña de EA ante la Constitución “no terminará con el referéndum; vamos a iniciar después de ella una estrategia a nivel europeo, a través de la ALE y con cuantas formaciones se involucren desde una perspectiva de defensa de los derechos sociales y del derecho de autodeterminación”, como ejes fundamentales, concluye el documento.

Fuente: Eusko Alkartasuna