Acuerda ´maximizar esfuerzos para presentar candidaturas en el mayor número de localidades a fin de reforzar la presencia del nacionalismo vasco en todas las instituciones de Navarra´
La Asamblea Regional de Eusko Alkartasuna considera ´de absoluta necesidad´ crear un marco de convivencia política y social en Navarra. A su juicio, la única manera de conseguirlo es conformar un gobierno respetuoso con la pluralidad y diversidad social, cultural y política de nuestra Comunidad, que contribuya a la normalización política, erradicando el clima de crispación actualmente existente por causa de la política sectaria y la estrategia uniformadora de los dos últimos gobiernos de UPN/PP´.

La Asamblea de EA acordó asimismo ´maximizar esfuerzos para presentar candidaturas en el mayor número de localidades, a fin de reforzar la presencia nacionalista vasca en todas las instituciones de Navarra, frente a los intentos permanentes del Gobierno Foral y del partido que lo apoya por patrimonializar e imponer una visión sectaria de esta Comunidad, utilizando las instituciones en beneficio partidista, tratando de excluir a todos los navarros que defendemos nuestra identidad vasca´.

En el documento aprobado por la asamblea tras la reunión celebrada esta mañana en Iruña, EA de Navarra subraya que ´es necesario, posible y deseable un gobierno que tenga como uno de sus objetivos fundamentales la normalización de la convivencia social y política, empeñado en la defensa del respeto a la pluralidad de Navarra en todos los órdenes, como valor en sí mismo y como eje de la convivencia´.

´La primera exigencia de convivencia es que concluya la estrategia de violencia que ETA persiste en mantener, pasando por encima de derechos fundamentales básicos, y sin hacer caso de los múltiples llamamientos que la inmensa mayoría de nuestro pueblo le hace una y otra vez para que abandone las armas´, expone.

En opinión de la Asamblea, ´Navarra necesita diálogo, cauces de entendimiento y respeto al patrimonio cultural propio, especialmente a la cultura vasca, tan vapuleada por el actual Gobierno de UPN/PP, que ha hecho de todo elemento indentificador de ´lo vasco´ caballo de batalla de su acción política y excusa para justificar actitudes y decisiones absolutamente sectarias y antidemocráticas´.

AFÁN DE CONTROL

´Signo de la política prepotente y autoritaria de UPN/PP es que a las instituciones que este partido controla se les están acumulando los recursos y las sentencias judiciales en contra. Al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra el decreto del euskera se le ha sumado esta semana la sentencia de ese mismo órgano judicial contra la adjudicación del aparcamiento de la Plaza del Castillo, y el recurso presentado por la Federación de Comerciantes de Navarra contra el Consejo de Comercio´, recuerda.

´El afán de control es tal que al gobierno no le basta con ejercer el poder ejecutivo, sino que pretende controlar toda opinión, y se esfuerza al máximo en condicionar y eliminar toda divergencia de criterio de foros de decisión e incluso de órganos consultivos, por temor a que dejen en evidencia los intereses económicos y el sectarismo de su gestión´, apunta.

SÍ A LA DIVERSIDAD

Frente a esta realidad, EA defiende para Navarra ´un gobierno con el sentido común suficiente y la habilidad política necesaria para conjugar las diferentes sensibilidades sociales, políticas, identitarias y culturales que coexistimos y convivimos necesariamente en este territorio, dispuesto y capaz de impulsar escenarios de paz, normalización y convivencia a través del diálogo y la participación de toda la sociedad, partidos y agentes sociales´.

´Un gobierno que lleve a cabo una gestión equilibrada económica y territorialmente, tanto en lo que se refiere al efe norte – sur como a la relación existente entre medio rural y medio urbano, inspirada en la justicia social y la igualdad de oportunidades, y que haga especial hincapié en la conservación, el fortalecimiento y el impulso a las empresas de promotores y capital autóctonos´.

En definitiva, señala EA de Navarra, ´un gobierno de talante plural y flexible en lo político, comprometido en los social y cultural con la diversidad de sensibilidades y situaciones que se dan en Navarra, y decidido en la defensa y el robustecimiento de los pilares de nuestro autogobierno, tanto en sus relaciones con Madrid como en sus reclamaciones a Europa y en su apuesta firme por el capital económico y profesional de Navarra´, recalca.

SOLUCIONES EN INDUSTRIA Y VIVIENDA

´Uno de los problemas sociales más urgentes y en el que UPN está teniendo una responsabilidad más directa es en la situación actual de la vivienda. La escasa promoción de vivienda protegida, el retraso e incluso la paralización que han sufrido algunas de las actuaciones más importantes, la resistencia de la derecha a reconocer la propia existencia del problema, alegando frivolidades tales como que ´si sube el precio de los pisos es porque hay dinero´, el incumplimiento de los últimos planes de vivienda han situado el mercado en una posición inalcanzable para la inmensa mayoría de los jóvenes y para buena parte de la sociedad en general´, afirma EA.

En lo que se refiere a la economía y, en concreto, a la situación industrial, EA destaca que ´en situaciones de crisis como la actual el sector del automóvil sobre el que descansa la industria navarra es uno de los más sensibles. Si a ello unimos la importante presencia de capital extranjero en el sector tenemos el caso de Volkswagen, que a día de hoy representa una auténtica preocupación no sólo para las cientos de familias que van a verse dramáticamente afectadas por los despidos sino para todo el conjunto de Navarra´.

En este sentido, señala, ´la diversificación ha sido una necesidad permanente de la industria navarra y hoy resulta más evidente que nunca´. En opinión de EA, en términos generales debe acometerse la puesta al día de infraestructuras necesarias de modo que se aprovechen mejor las capacidades económicas de Navarra, además, con el mayor respeto al medio ambiente y la naturaleza.

CONVIVENCIA Y MARCO POLÍTICO

´Un gobierno preocupado por su entorno es aquel que centra su empeño en impulsar el mayor y mejor desarrollo de su Comunidad, tanto en lo político, mediante el máximo desarrollo de nuestra capacidad de autogobierno, como en lo social, abriendo cauces de expresión, manifestación, organización y participación a todos los niveles y en todos los ámbitos´, subraya EA.

´Quiéranlo o no algunos, muchos navarros por serlo nos sentimos vascos e identificados en un proyecto común con el resto de los vascos. Nuestro proyecto político es tan legítimo como cualquier otro y tenemos derecho a contar con los mecanismos jurídico – políticos necesarios para que sólo los navarros podamos decidir nuestro futuro´.

CULTURA PROPIA Y MESTIZAJE

En lo referente a la cultura y el euskera, ´en Eusko Alkartasuna abogamos por un gobierno que considere el euskera como lo que es: un instrumento de comunicación y formación, además, propio y único que tenemos la responsabilidad de preservar y desarrollar, y la suerte de poder aprender y enseñar. Una lengua que, lejos de contar con la implicación de las actuales instituciones navarras, recibe su desprecio y apartamiento, así como la recriminación y acusación por parte de las autoridades responsables contra quienes verdaderamente se implican en su conservación y progreso´.

A juicio de EA, Navarra necesita ´un gobierno que sepa combinar la preservación de nuestra cultura, usos y costumbres más característicos con la aceptación del mestizaje como riqueza social, y la asunción de la inmigración como un fenómeno al que hay que hacer frente de forma positiva y sin traumas´.

La asamblea de EA opina que ese gobierno ´debe propiciarse como consecuencia de la vertebración del bloque social mayoritario de Navarra, el centro izquierda, normalizando las relaciones y evitando volver a someter a la sociedad navarra a pactos fácticos que, bajo la excusa de una gobernabilidad y estabilidad presuntamente amenazadas condiciona de forma determinante el debate democrático y la actividad política dentro y fuera de las instituciones, falseando el voto y la manera de pensar de miles de navarros y navarras´, concluye.

Fuente: Eusko Alkartasuna