Aprueba el documento de trabajo de la Ejecutiva y se remitirá a toda la afiliación, así como al resto de partidos y los independientes de Nafarroa Bai La Asamblea de Eusko Alkartasuna en Navarra dio luz verde al proceso de debate interno que abordará la militancia en los próximos meses en torno a la configuración futura de Nafarroa Bai, así como las fórmulas y alternativas para corregir las carencias e insuficiencias que en materia de funcionamiento, organización y toma de decisiones internas, así como en el ámbito ideológico y estratégico, se han detectado estos meses en la coalición.

El máximo órgano de representación regional del partido aprobó esta mañana el documento de trabajo presentado por la Ejecutiva Regional de EA, y a partir del lunes se remitirá a toda la afiliación. En el documento se establecen cuatro fases para este proceso interno en EA: por un lado la aprobación de un documento de trabajo por parte de la Ejecutiva, y su ratificación en la asamblea (ya se ha cumplido); el debate de base, de Junta en Junta y de institución en institución; la recopilación de las aportaciones en una única ponencia, y por último, su aprobación, si es caso, en una Asamblea abierta a toda la militancia de Eusko Alkartasuna en Navarra.

UN PROCESO ABIERTO, DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO

Asimismo “con independencia de que se trate de un proceso interno de EA, en el que sin duda serán los afiliados los que enmienden y voten el documento final, y por lo tanto, decidan sobre EA y sobre la propuesta de este partido al conjunto de la coalición, desde la Ejecutiva Regional se ha querido abrir también a otros la posibilidad de hacer aportaciones al documento, y a tal fin lo distribuirá también a las fuerzas políticas restantes de Nafarroa Bai y a personas independientes comprometidas con la coalición.

“Eusko Alkartasuna, como integrante fundamental de Nafarroa Bai, tiene la obligación moral de hacer funcionar la coalición lo mejor posible. Por eso proponemos un debate que aborde los asuntos más urgentes, que es preciso resolver sin dilación; pero también los asuntos importantes de fondo, que hay que afrontar también, y que son los que predeterminarán el papel de EA y que prefigurarán la Nafarroa Bai del futuro. Debemos evitar un cierre en falso, que contribuiría a cristalizar errores estructurales. Precisamente la envergadura que ha tomado Nafarroa Bai en la sociedad nos obliga a todos sus integrantes a ser responsables. Si aspiramos a gobernar Navarra desde postulados progresistas, haciendo compatible su ser y sentimiento vasco y el desarrollo de su soberanía y su capacidad de decisión, para profundizar en el bienestar, la justicia social, y la convivencia, tenemos ante nosotros un reto ambicioso. Pero contamos con la experiencia y apoyo de miles de personas. No podemos perder la oportunidad de hacerlo bien para afianzar la más importante alternativa política a UPN que ha existido jamás en Nafarroa”, recoge el documento de trabajo.

APARTADOS DEL DOCUMENTO DE TRABAJO

Nafarroa Bai: “un referente y un revulsivo”

“Nafarroa Bai se ha convertido en un referente y un revulsivo. Referente de la unidad de acción de las fuerzas abertzales y progresistas por el cambio desde las instituciones, y en la reivindicación democrática frente a los grandes intereses económicos y políticos que forjan, a menudo al margen de la voluntad ciudadana, las decisiones más importantes en Navarra. Y un revulsivo frente al anquilosamiento. Su sola existencia ha obligado a rivales y a adversarios a cambiar su estrategia. Un ejemplo es la solicitud de UPN al PP de grupo propio en el Congreso o su imitación del estilo de publicidad de campaña. Por su parte el PSN ha tenido que asumir un discurso de cambio, aunque finalmente no se haya atrevido a hacerlo realidad”, señala.

Nafarroa Bai, “la fuerza del cambio”

Eusko Alkartartasuna subraya que Nafarroa Bai se ha consolidado en el seno de la sociedad navarra como “la fuerza del cambio”. “Desde su nacimiento fue concebida como instrumento político abierto para representar esa Navarra sistemáticamente desoída y excluida por su legítimos sentimiento de identidad y su defensa de otro modelo político, económico y social. Hoy se asienta sobre dos actitudes: una defensiva frente al sectarismo de una sensibilidad política predominante que intenta imponer el pensamiento único en la interpretación del ser y del devenir político de Navarra; y otra propositiva de constituir una alternativa política basada en la convivencia en pluralidad y sobre la base del respeto a la capacidad de decisión de los navarros y navarras”.

El documento hace un repaso por los objetivos y premisas con las que Nafarroa Bai concurrió a las últimas elecciones forales y municipales, y le llevó a conseguir 77.872 votos y doce parlamentarios en Nafarroa, y a situarse como segunda fuerza política de Navarra y Pamplona, así como en numerosas localidades de la Comarca, y ser primera fuerza política en Sakana. Asimismo, el documento de la Ejecutiva de EA enumera las desavenencias y problemas surgidos en los últimos meses en el seno de la coalición, y que han perjudicado su imagen (Zizur, las NUC, la Ciudad de la Carne, la elección del representante en Caja Navarra, y el más grave políticamente, la imposibilidad de aprobar la reforma de la Ley del Euskera de Navarra).

Siete retos para consolidar Nafarroa Bai

El documento fija seis retos prioritarios para corregir errores y carencias, y detectar y abordar insuficiencias y necesidades para que Nafarroa Bai avance en su capacidad política, institucional y estratégica. El primer reto es equilibrar y hacer más operativo el sistema de toma de decisiones interno; el segundo es articular adecuadamente la acción y estrategia institucional, generando vías de coordinación permanente y fórmulas de regulación interna en los distintos ámbitos institucionales (ayuntamientos, Parlamento, Congreso), así como de forma horizontal por comarcas etc.

El tercer reto es dar cauce al importante capital humano de las personas independientes en Nafarroa Bai, y hacer permeable la coalición a la sociedad, analizando vías de participación para aquellas personas que, sin ser afiliadas a ninguno de los partidos se sienten parte del proyecto común. Como cuarto reto, abordará la cohabitación de los partidos miembro de Nafarroa Bai en y con la coalición, buscando fórmulas organizativas que la ordenen y faciliten.

Eusko Alkartasuna (quinto reto) considera necesario analizar la imagen pública y social de la coalición (especialmente tras los últimos sucesos) y ve necesario articular una mecánica de comunicación más ágil y organizada. La configuración ideológica de Nafarroa Bai, y la plasmación de sus compromisos político-ideológicos en la actuación pública e institucional, será tema a tratar (sexto reto), y por último, se abordará la entidad y la estructura que deberá tener la coalición para dar respuesta a su importante papel en la sociedad navarra.
Fuente: Eusko Alkartasuna