Eusko Alkartasuna advierte de que alguien debe asumir la responsabilidad de un ataque intolerable contra la libertad de expresión y la cultura euskaldun.

Eusko Alkartasuna ha denunciado que la sentencia absolutoria para los cinco imputados en el caso Egunkaria llega tarde, no repara el daño causado y confirma el impulso político en el cierre del único periódico que se editaba en euskera en el momento de la clausura. La formación abertzale ha asegurado que la sentencia hecha pública hoy era la única posible y ha advertido de que pedirá responsabilidades de la gran injusticia que cerró un periódico y tuvo importantes consecuencias personales para los cinco absueltos.

Eusko Alkartasuna ha denunciado que se haya permitido un proceso judicial celebrado en contra del criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ya advirtió que no había indicios que avalasen el juicio.

La absolución confirma lo que Eusko Alkartasuna y la mayoría de la sociedad vasca han dicho desde que se produjo el cierre del diario, que éste se produjo única y exclusivamente por el interés político del Gobierno español y que se realizó sin una sola prueba que avalara el cierre, las detenciones y el juicio.

Eusko Alkartasuna advierte de que la absolución no supone de ninguna manera que se haya reparado el daño realizado en un proceso en el que seguramente lo más grave fueron las denuncias de torturas realizadas por los detenidos. “Eso no lo va a compensar nadie”, advierte Eusko Alkartasuna que, no obstante, exige la depuración de responsabilidades, porque “no puede ser que quienes ordenaron y dieron cobertura a aquel atropello, a aquella vulneración de derechos fundamentales, se vayan de rositas. Alguien debe asumir la responsabilidad de aquella injusticia”.

Fuente: Eusko Alkartasuna