Eusko Alkartasuna critica duramente “la decisión de dejar una entidad financiera solvente en manos de unos pocos, en lugar de ponerla a disposición de la sociedad vasca”
La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha considerado que los resultados de los test de estrés de las entidades financieras dados a conocer durante el fin de semana hacen especialmente dolorosa la privatización de Kutxabank: “porque el PNV ha dejado en manos de unos pocos una entidad solvente con capacidad para ayudar a la economía real vasca”.
La comodidad con la que Kutxabank aprueba los test de estrés demuestra que “con una gestión más social de sus fondos, sería un elemento absolutamente imprescindible para mejorar las condiciones de las personas y de las pymes, los comercios,…”. Kutxbank, explica Badiola, habría aprobado el test de estrés teniendo “la mitad de las reservas” que tiene, “lo cual quiere decir que puede financiar la economía real, pero parece que no quiere, a la espera de oportunidades de expansión”.
Por otra parte, Badiola afirma que se demuestra que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tenían un instrumento financiero “que, con sus luces y sus sombras, funcionaba y tenía una enorme capacidad de influir en la economía vasca”. Ahora, “el PNV, con la ayuda PP y PSOE, ha puesto ese instrumento en manos de unos pocos, cuyo mayor interés será repartir beneficios entre los suyos, y nunca el bienestar de la sociedad vasca”.