El secretario general de EA, Gorka Knörr, dijo hoy que ´no vamos a celebrar el mayor fraude político cometido contra el Pueblo Vasco y, Eusko Alkartasuna, en este contexto, no asistirá al acto anunciado por el Consejero de Industria y Portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz a celebrar en el Pabellón de La Casilla, el próximo día 25 de Octubre. En EA entendemos que un acto que ni ha sido planteado, ni debatido ni acordado en el seno del Gobierno, es un acto que habrá decidido organizar unilateralmente el PNV, y por lo tanto un acto del PNV´.

Para Knörr, ´en la medida en que los partidos de ámbito estatal español pretenden sacralizar la fecha del referéndum estatutario y, ante la evidencia del escandaloso incumplimiento del Pacto que constituyó el Estatuto de Gernika, no somos en absoluto partidarios de una celebración del 25 de Octubre que, de hecho, constituiría la celebración del mayor fraude político que el PP y el PSOE han realizado al Pueblo Vasco. Otra cosa distinta hubiera sido, por el contrario, que ante esa evidencia se plantease claramente una posición de denuncia y de ir de una manera clara más allá en nuestras aspiraciones de autogobierno, y que se hubiera discutido una alternativa a las posiciones del llamado constitucionalismo español. Pero -añadió Knörr- eso no se ha hecho, y por lo tanto, la convocatoria de la que se está hablando es única y exclusivamente del PNV´.

El dirigente de EA subrayó que en su partido ´seguirá trabajando todos los días, incluido el 25 de Octubre, para llevar adelante la propuesta de libre asociación y de soberanía para Euskadi planteada por el Gobierno, del que formamos parte, propuesta cuyo objetivo es alcanzar un nuevo marco jurídico-político de convivencia que reconozca el derecho de autodeterminación´.

´En cualquier caso -concluyó Knörr- y tal como se establece en el Acuerdo de Gobierno, tanto EA como el PNV tienen el derecho de plantear sus respectivas propuestas de cara a alcanzar un nuevo marco jurídico-político, por ejemplo en el momento del debate sobre el nuevo Estatuto, y nuestro partido siempre obrará con lealtad para con sus socios de gobierno. Pero en el caso de la convocatoria del 25 de Octubre no ha habido, en modo alguno, ninguna conversación ni acuerdo previo´.

Fuente: Gorka Knörr