Dice respecto al emplazamiento a declarar como imputado por la no disolución del grupo SA, que ´son los llamados constitucionalistas los que conculcan día a día la Constitución´

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento vasco y parlamentario de EA, Gorka Knörr, señaló hoy su intención de ´agotar´ todas las instancias que en derecho asisten a los miembros de dicho órgano ´para defender no posiciones personales, sino lo que entendemos que es la defensa paradójicamente de derechos constitucionales´.

Knörr respondía así al emplazamiento realizado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que en calidad de miembro de la Mesa de la Cámara de Gasteiz comparezca el próximo día 3 de diciembre a declarar como imputado por un presunto delito de desobediencia al no aplicar la orden del Tribunal Supremo de disolver al grupo ´Sozialista Abertzaleak´.

El parlamentario de EA manifestó estar ´muy tranquilo´ y aseguró que acudirá a declarar ´sin ningún problema´. No obstante, anunció que agotará todas las posibilidades jurídicas para ´defender posiciones que no son personales, sino derechos constitucionales´ como la separación de poderes y la autonomía del Parlamento Vasco.

En esta línea, descartó recurrir aún a Estrasburgo, porque ´lo sensato es estudiar todas las actuaciones que en derecho nos correspondan´. ´Yo no sé si nos quedan una o dos o siete, pero las agotaremos´, insistió.

Asimismo, quiso aclarar que cuando los miembros de la Mesa argumentan que ´hay indefensión´, ´no es porque tengamos más o menos facultad de dirigirnos por escrito a un Tribunal, sino porque en el proceso de toma de decisión judicial no hemos sido considerados como parte y no hemos podido argumentar nada en el proceso previo´.

Presión del poder político sobre el judicial

Knörr, denunció que ´en el conjunto de resoluciones judiciales a las que estamos asistiendo, se está reiventando una forma de ver la justicia que a mí me parece que es bastante contraria a la defensa de los derechos constitucionales fundamentales´. ´Estamos viendo una tras otra actuaciones absolutamente incomprensibles´, añadió en alusión admisión a trámite del recurso presentado por la Diputación foral de Alava contra el Plan del Gobierno vasco.

A su entender, ´no se está entrando en las cuestiones de fondo que están absolutamente argumentadas, sino que estaríamos más bien en un esquema de presión del poder político sobre el poder judicial´. ´De esta manera se están dando pasos que yo entiendo que son muy peligrosos y absolutamente lesivos contra los derechos fundamentales´, añadió.

Así las cosas, destacó por último que, ´lo paradójico es que los llamados constitucionalistas estén conculcando día tras día la Constitución y los Derechos Fundamentales y que los que hemos sido críticos con la Constitución y los que en su día incluso no votamos la Constitución, estemos paradójicamente defendiendo la Constitución frente a ellos´.

Fuente: Gorka Knörr