El secretario general de Eusko Alkartasuna de EA y vicepresidente primero del Parlamento vasco, Gorka Knörr, opinó que la Cámara Vasca debe funcionar «con acuerdo a su reglamento» y no disolver al grupo Sozialista Abertzaleak. Knörr aludió al auto del Tribunal Supremo que ordena la disolución de todos los grupos de Batasuna en las instituciones, también en el Parlamento vasco, y recordó que el órgano encargado de decidir sobre esta cuestión es la Mesa.

En este sentido, abogó por esperar a que la Presidencia del Parlamento vasco reciba notificación oficial del escrito del Tribunal Supremo antes de tomar una decisión al respecto. No obstante, recordó que «en la Cámara vasca no existe grupo de Batasuna, sino de Sozialista Abertzaleak», y que el propio fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, determinó en su día «que una cosa es grupo parlamentario y otra grupo político».

Por todo ello, se mostró contrario a disolver el grupo de la izquierda abertzale en la Cámara vasca, Sozialista Abertzaleak y advirtió que «un Parlamento debe funcionar con acuerdo a su reglamento y no puede haber instancia judicial que fuerce a cambiar el reglamento, que es lo que PP y PSE-EE pretenden», criticó.

Fuente: Gorka Knörr