El secretario general de EA, Gorka Knörr, considera que la clausura del periódico Egunkaria y los registros de las revistas Jakin, Egunkaria y de la Federación de Ikastolas son ´una actuación vergonzosa y un ataque directo a la libertad de expresión y amedios que trabajan por la cultura expresada en euskera´.

Knörr, que fue durante años miembro del Consejo Editorial de Egunkaria junto con varios de los detenidos por la Guardia Civil, quiso trasladar su solidaridad con los arrestados y expresó su deseo de que ´esta barbaridad se subsane en el plazo más breve posible´, si bien agregó que, ´visto cómo las gasta el PP y su apéndice de la Audiencia Nacional, ahora mismo nos caben pocas esperanzas´. ´Aquí sigue funcionando la presunción de culpabilidad instaurada como doctrina jurídica por el juez Garzón y así funciona la Justicia española´, criticó.

No obstante, espera que, si los jueces de la Audiencia Nacional ´son coherentes´, procedan, con los mismos elementos de juicio, ´a la detención de la alcaldesa de Lasarte (Ana Urchueguía, de PSE-EE), que ya fue incluída en el entramado de ETA, en un patinazo histórico´.

Además, consideró que el PSE-EE ´algo tendrá que decir, porque, si no, estará dando apoyo a estas atrocidades jurídicas, que lo único que pretenden es atacar a todo aquello que no le gusta al PP y está haciendo un daño incalculable a la cultura en euskera´.

Fuente: Gorka Knörr