El nuevo portavoz de EA en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, entrevistado por El Diario Vasco, se compromete a trabajar para que la Cámara de Gasteiz sea un instrumento de paz y normalización que ayude a consolidar un escenario político normalizado y en paz y sostiene que ETA no tiene «otra salida» que renunciar definitivamente a la lucha armada.

Juanjo Agirrezabala (Legazpi, 1959) afronta con «mucha ilusión y responsabilidad» su nuevo cargo como parlamentario. Diplomado en Magisterio y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Agirrezabala está convencido de que «el discurso político y social de EA es lo que en estos momentos necesita Euskal Herria».
- ¿Le ha dado algún consejo Jesús Mari Larrazabal?
- Más que darme consejos, me ha puesto en antecedentes y ha confirmado mis impresiones. Llego a un Parlamento dominado por una mayoría artificial PSE-PP que no se corresponde con la realidad de la sociedad vasca, que cierra filas en cualquier debate que ponga en cuestión esa visión artificial de Euskadi, y además pasa de puntillas por los grandes problemas del país.
- Larrazabal siempre se ha hecho notar. El listón está alto. ¿Qué objetivos se ha puesto usted?
- Jesús Mari ha hecho un trabajo extraordinario y ha sentado las bases del trabajo parlamentario de EA para esta legislatura. Me corresponde darle continuidad a esa labor y trabajar para que el Parlamento Vasco sea un instrumento de paz y normalización que ayude a consolidar un escenario político normalizado y en paz que hoy se vislumbra más que nunca a nuestro alcance. Y, por supuesto, mi otro gran objetivo es la construcción social de Euskal Herria, dar respuesta eficaz a los problemas diarios de la ciudadanía desde una perspectiva de izquierdas. Estaré enfrente de todo el que pretenda utilizar la crisis como excusa y coartada para debilitar el Estado de Bienestar y recortar derechos sociales básicos.
- ¿Está abierto a llegar a acuerdos con todos los partidos? ¿En qué materias?
- Dos no acuerdan si uno no quiere, y lo que la experiencia de este último año demuestra es que PNV, PSE y PP están cómodos en un Parlamento a tres bandas donde les sobramos todos los demás. Soy consciente de la actual correlación de fuerzas en la Cámara y sé que mi voto no va a desnivelar la balanza en las votaciones. Por eso, aparte de la labor de control al Gobierno, mi trabajo va a consistir en plantear iniciativas y propuestas constructivas que sean capaces de concitar el apoyo de la mayoría, sin descartar a priori el respaldo de ningún grupo. Ahora bien, en materia educativa o económica va a ser muy difícil pactar nada con el PP, que está en las antípodas de EA.
- ¿Hay posibilidad de hacer política para los que menos tienen con los recortes que sufrimos?
- Es que es obligatorio hacer política para los que menos tienen, para que la crisis no la paguen los de siempre, los sectores más débiles de la sociedad. Por eso en EA insistimos tanto en defender el Estado de Bienestar, porque es inaceptable que un partido que se dice a sí mismo socialista esté tomando medidas que significan el mayor recorte de derechos sociales en los últimos 30 años.
- ¿Qué ha supuesto para Euskadi el pacto del Euskalduna?
- Es una prueba más de que las cosas están cambiando en Euskal Herria, y de que están cambiando a mejor. El acuerdo de EA con la izquierda abertzale da forma y oficializa nuestro compromiso, el de las dos partes, de trabajar por la creación de un Estado vasco independiente y de utilizar para ello vías exclusivamente políticas, democráticas y pacíficas. La sociedad vasca se ha percatado de ello y por eso este acuerdo ha generado tanta expectación e ilusión donde hasta ahora sólo había desánimo y frustración.
- ¿Es optimista respecto a la posibilidad de paz?
- Sí. No puedo decir taxativamente que el fin de la violencia de ETA está cerca, pero sí que puede estarlo. Las declaraciones oficiales de la izquierda abertzale y el acuerdo presentado en el Euskalduna no dejan lugar a dudas. La izquierda abertzale ha tomado una decisión unilateral y su compromiso con las vías políticas y pacíficas es claro y definitivo. ETA no tiene más salida que acompañar ese compromiso con hechos concretos y fehacientes, y renunciar definitivamente, cuanto antes, a la lucha armada. Lo contrario significaría enfrentarse a la izquierda aber-tzale. Creo que ese escenario no se va a producir y que ETA va a asumir la decisión del conjunto de la izquierda abertzale.
- ¿Qué le parece el gesto de Urkullu de reunirse con Rajoy? ¿El PNV está lejos del polo soberanista?
- El PNV está donde estaba, buscando apuntalar sus propias posiciones y sus propios intereses en cada coyuntura política, y como ahora parece que a Zapatero le vienen mal dadas, está buscando recomponer relaciones con el PP por si acaso Rajoy llega a la Moncloa y toca entenderse con él. El PNV es experto en poner velas a Dios y al diablo al mismo tiempo, así que el encuentro no me sorprende en absoluto.

http://www.diariovasco.com/v/20100708/politica/estan-comodos-camara-tres-20100708.html

Fuente: El Diario Vasco