Juanjo Agirrezabala, parlamentario de Eusko Alkartasuna y presidente de la Comisión parlamentaria que analiza las responsabilidades políticas del llamado caso Miñano, de presunta corrupción en el que están implicados cargos públicos e internos del PNV, ha advertido de que no permitirá que se falte al respeto del Parlamento Vasco, que es reflejo de la voluntad popular”.

Las palabras de Agirrezabala se referían de este modo al plantón que dieron a la llamada de la Comisión los primeros comparecientes, entre ellos Aitor Tellería, ex burukide del ABB, e Iñaki San Juan, concejal
jeltzale. El presidente de la Comisión desmontó la argumentación de los convocados para acudir a declarar asegurando que la Comisión es absolutamente compatible con la vía judicial, ya que el caso está en los tribunales y en alguna medida bajo secreto sumarial, y que lejos de vulnerar los derecho de los declarantes, el objetivo es proteger estos derechos y aclarar la responsabilidad de los hechos.
Agirrezabalaga fue rotundo al afirmar que “Mientras yo sea presidente de la comisión no permitiré que se falte al respeto a esta institución que es reflejo de la voluntad popular”.
Tras las negativas a declarar, el Parlamento ha fijado otra cita para quienes alegaron defectos de forma para no acudir y Agirrezabalaga advirtió de que no responder a la cita puede tener consecuencias, ya que “se llevará a la Fiscalía a quienes no acudan a la segunda convocatoria”.
Igualmente, aseguro que las incomparecencias no alterarán el calendario de la comisión sólo lo pospondrá, ya que los parlamentarios cuentan con abundante documentación para extraer conclusiones aunque haya quien eluda declarar.

Fuente: Eusko Alkartasuna