El coordinador de EA de Bizkaia acusa a PNV y PSE de retrasar y paralizar importantes obras de infraestructuras

El coordinador territorial de Eusko Alkartasuna en Bizkaia y portavoz de JJGG, Joseba Gezuraga, ha señalado que “resulta imposible una salida de la crisis económica si persisten las disputas partidistas entre PNV y PSE que están provocando el retraso o la paralización de importantes obras de infraestructuras en Bizkaia”.

El dirigente de Eusko Alkartasuna ha destacado que “la sociedad vizcaína está atónita tras el anuncio del retraso o anulación de diferentes obras que resultan clave para el progreso de Bizkaia. Así la llegada del metro a Basauri se pospone un año, no hay fecha para la llegada del suburbano a Galdakao, falta de acuerdo entre las instituciones para la llegada del Tranvía al campus de la UPV en Leioa, tampoco se ha definido la ubicación de la estación del TAV en Bilbao con la excusa que se realizará en función del trazo en Cantabria, etc, etc..”.

“Estos retrasos o  suspensión de proyectos tienen su origen en las disputas partidistas entre el PNV y PSE, y una víctima: el progreso económico de Bizkaia que repercute directamente a sus ciudadanos” ha destacado Gezuraga.

“Hasta hace bien poco—ha añadido el portavoz de EA en JJGG—Bizkaia ha estado a la vanguardia  en cuanto a proyectos que requerían el acuerdo interinstitucional, y que supusieron un impulso económico para Bizkaia: regeneración de la ría de Bilbao, tratamiento de residuos sólidos, grandes infraestructuras viarias, etc, y hoy este modelo ejemplar ha desaparecido, y se ha instalado una disputa entre PNV y PSE que perjudica a la sociedad vizcaina”.

“Se están encendiendo las luces rojas—ha finalizado Gezuraga—porque finalizan los plazos para solicitar subvenciones estatales y europeas, y sobre todo, porque en la actual coyuntura económica, éstos retrasos entorpecen y retrasan la salida a la crisis. Por todo ello, Eusko Alkartasuna reclama que se instale la cordura entre las diferentes instituciones, y se aparquen los intereses partidistas en pro del bienestar y progreso de la sociedad vizcaína”.

Fuente: Eusko Alkartasuna