Eusko Alkartasuna participa en los actos de la Diada, para apoyar a su histórico socio ERC y a la sociedad civil.

Una delegación de Eusko Alkartasuna, encabezada por el secretario general en funciones, Joseba Gezuraga, participa en Barcelona en los actos organizados para la Diada, así como en la tradicional agenda para representantes internacionales preparada por Esquerra Republicana de Catalunya, partido hermano. Gezuraga ha valorado positivamente el esfuerzo realizado por los partidos independentistas para tejer acuerdos en la difícil situación creada por la salvaje represión política, judicial y social contra los líderes del procés.

El secretario general de Eusko Alkartasuna ha agradecido la oportunidad de poder conocer en profundidad la poliédrica realidad catalana y ha afirmado que “el esfuerzo para acordar que han demostrado los partidos catalanes en tan difícil coyuntura es un ejemplo y una lección para todas las fuerzas políticas”.

Lorena López de Lacalle, secretaria de Política Internacional de Eusko Alkartasuna y presidenta de la ALE, que acompaña a Gezuraga, reconoce que, “en puertas de la sentencia contra los líderes del procés, el soberanismo se encuentra en una situación complicada por la represión desatada por el Estado”. Sin embargo, añade que tanto los representantes políticos como los de la sociedad civil “ven clara la necesidad de continuar trabajando para que la misma sociedad que mañana va a volver a dar una prueba masiva y cívica de sus anhelos, pueda votar qué futuro quiere”.

Gezuraga y López de Lacalle se han reunido con las direcciones de Omium y ANC, así como con una representación del CIEMES (Centre Internacional Escarré per a les Minories Étniques i Nacionals), donde han podido “conocer mejor la situación de Catalunya, aprender y apoyar a los representantes de la sociedad civil”. Esta tarde, se reunirán con ERC y participarán en la programación que el partido ha preparado para la Diada, tanto hoy como mañana.