· ´Queremos ver cómo podemos insertar al voluntariado en las políticas familiares y en la red de servicios públicos vascos´, ha señalado el consejero.

Una delegación del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social se encuentra desde ayer en Dinamarca para recabar información de primera mano sobre el sistema de prestaciones sociales implantado en aquel país.

Esta mañana, la representación vasca, encabezada por el consejero Joseba Azkarraga y en la que figura también el viceconsejero de Inserción Social, Manuel Vigo, ha sido recibida por la ministra danesa de Asuntos Sociales, Heriette Kjær, a quien se le ha trasladado el interés del Departamento de Justicia por estudiar a fondo el modelo instaurado en Dinamarca para la asistencia de las personas mayores, así como la política de ayudas a las familias y a la infancia.

Desde Copenhague, Azkarraga ha manifestado que ´el modelo normativo danés nos va a servir de claro referente, puesto que pasa por ser uno de los más progresistas y descentralizados del mundo´.

Dinamarca cuenta con numerosas asociaciones de usuarios y familiares. En este sentido, las asociaciones de voluntariado desempeñan un papel muy relevante en el ámbito de los servicios sociales ya que su forma de operar facilita el contacto con las personas más necesitadas y, en muchas ocasiones, llegan a donde las instituciones públicas no lo pueden hacer. ´Queremos ver de qué manera podemos insertar al voluntariado en las políticas familiares y la red de servicios públicos vascos´, ha añadido el consejero.

Uno de los motivos del viaje ha sido, precisamente, la visita a las instalaciones de ´Aeldremobiliserignen´, una ONG que cuenta con una amplia experiencia en programas de ayuda a la tercera edad.

Fuente: Joseba Azkarraga