· El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha inaugurado hoy la Asamblea general de la ´Federación de cooperativas de trabajo asociado de Euskadi´
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha reafirmado hoy su apuesta por impulsar un desarrollo sostenible basado en la justicia social, el respeto al medio ambiente, el bienestar económico, la cohesión social y la participación de los trabajadores en las empresas.
Azkarraga ha inaugurado la Asamblea general que la ´Federación de cooperativas de trabajo asociado de Euskadi´ ha celebrado esta tarde en Vitoria-Gasteiz. El acto ha reunido como cada año a un buen número de cooperativistas, a quienes en esta ocasión el consejero ha expresado su voluntad por seguir promocionando nuevas empresas y consolidar, cooperativa y empresarialmente, las existentes. ´Fomentando empresas cooperativas, empresas de economía social, estamos fomentando también una sociedad más participativa, más democrática y más solidaria´, ha subrayado Joseba Azkarraga.
´Cuando uno se plantea cómo conseguir un más elevado nivel de cohesión y equidad en un determinado lugar, cómo lograr un enraizamiento social y económico perdurable en el tiempo, y cómo garantizar la participación democrática efectiva de los ciudadanos en los distintos ámbitos que afectan a su vida; uno no puede olvidarse de la Economía Social y, en particular, del Cooperativismo´, ha manifestado el consejero Azkarraga.
A este respecto, el responsable de Empleo ha recordado a los asistentes al acto que recientemente su Departamento ha aprobado una Orden que regula las ayudas para la promoción territorial de empresas de Economía Social. Esta norma, publicada en el BOPV el pasado diciembre, pretende impulsar las actividades basadas en la participación del trabajo, la creación y distribución equitativa de la riqueza y la generación de empleo en un ámbito territorial comarcalizado.
Joseba Azkarraga ha mostrado su convencimiento de que la riqueza de las empresas reside en las personas que las conforman antes que en la tecnología o en los medios de financiación. ´Las personas -ha dicho- forman parte de la estrategia de las nuevas empresas, y las nuevas formas de prestación laboral exigen trabajadores y trabajadoras en centros de trabajo que sean ámbitos efectivos de participación democrática, porque la gestión moderna pasa necesariamente por la implicación y la participación´.
Fuente: Joseba Azkarraga