El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social inauguró en Bilbao la Audiencia Pública para debatir el borrador del Plan interinstitucional de incorporación de personas discapacitadas al mercado ordinario de trabajo El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha afirmado que el Plan Interinstitucional para la incorporación de personas discapacitadas al mercado ordinario de trabajo, impulsado por su departamento, busca promover la inserción laboral de ese colectivo, por entender que ´ésa es una de las formas más eficaces, e incluso honrada, de luchar contra su exclusión social´.

En el discurso inaugural de la Audiencia Pública del borrador del citado Plan, el consejero subrayó la importancia de estas jornadas, en la medida en que brindan una ´inmejorable oportunidad´ para evaluar si las medidas que se contemplan en el borrador responden a las necesidades que tienen las personas con discapacidad de cara a su incorporación al mercado laboral ordinario. Así, se comprometió a que ´los resultados que en este foro se obtengan, tengan un reflejo en el borrador definitivo´, a presentar próximamente en el Consejo de Gobierno para su aprobación y posterior puesta en marcha del Plan.

Azkarraga aludió a los numerosos problemas con que se encuentran las personas con discapacidad, entre los que citó las barreras arquitectónicas y urbanísticas, el acceso a una vivienda, la atención precoz, la educación realmente integradora, el alojamiento residencial y ´, sin duda, el acceso al mercado laboral ordinario´. En tal sentido, recordó que el departamento que dirige ´parte de la premisa de posibilitar la accesibilidad de estos colectivos a todos los servicios y programas que desarrollamos, planteándonos en algunos casos medidas de acción positiva´. Entre ellas, citó las diferentes normas reguladas por el Departamento y que ofrecen medidas de apoyo para la inserción laboral de este colectivo, como las ayudas para el acceso al empleo de las personas con discapacidad; las dirigidas a fomentar la contratación indefinida; el reparto del tiempo de trabajo; el autoempleo; las ayudas para la formación ocupacional; la orientación para el empleo; los nuevos yacimientos de empleo en el ámbito de la Economía Social o apoyos a programas europeos, como fue anteriormente el Horizon o actualmente el Equal.

Precisamente, situó el proyecto de Plan Interinstitucional en la necesidad de dar respuesta a las dificultades con que se encuentran estas personas en el acceso al mercado laboral ordinario. ´Creo que este Plan tiene que ser un elemento más en la tarea de potenciar la accesibilidad de las personas con discapacidad, de modo que puedan tomar parte activa en la sociedad sin ningún tipo de traba. Y es que a nadie se le oculta que la forma en que está organizada la sociedad, a menudo, lleva a que estas personas no puedan ejercer plenamente sus derechos fundamentales y de ahí que resulten excluidas socialmente´, afirmó.

A juicio de Azkarraga, esta accesibilidad tiene que ser entendida como ´un derecho personal universal que garantice la no-discriminación en el uso de los entornos de una forma eficiente, segura y normalizada, porque ésta es una condición básica y previa para una participación social y económica en igualdad de oportunidades. Desde esta óptica, no cabe duda de que un factor vital contra la exclusión social es, precisamente, disponer de un empleo´.

Así, apostó porque el fomento de empleo para este colectivo sea ´una política activa frente a las políticas pasivas, que aseguran el futuro mediante unos ingresos pero no mejoran a las personas en su autoestima, ni les posibilitan una autonomía personal, económica y familiar, clave para su inserción activa en la sociedad en la que viven´.

El titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social apuntó también que el Plan ha tenido muy en cuenta, además de otros aspectos sectoriales, la perspectiva de género. ´De los datos con que contamos se puede afirmar que las mujeres con discapacidad se enfrentan a menudo con múltiples discriminaciones, resultantes de la interacción de la discriminación causada por su discapacidad y de la discriminación resultante de su género. Una situación que no podemos obviar a la hora de diseñar las políticas públicas teniendo en cuenta esta realidad´, sentenció.

En opinión de Azkarraga, la apuesta por el acceso al empleo ordinario de los hombres y mujeres con discapacidad es también ´la apuesta más eficaz, sincera, coherente y, sobre todo, más solidaria, para fortalecer la propia dignidad de estas personas´.

Fuente: Joseba Azkarraga