El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga ha subrayado hoy que “después de años de dolor y sufrimiento, seguidos de silencio y olvido, es hora de reparar moralmente el daño sufrido y de devolver la dignidad a tantas familias a las que hay que rescatar del olvido”.

Azkarraga, que ha participado hoy en Hernani el acto de homenaje a las personas fusiladas y desaparecidas de la Guerra Civil, y en concreto, a quienes fueron fusilados contra la tapia del cementerio de la localidad gipuzkoana, ha señalado que es “no sólo un honor, sino el cumplimiento de un deber de justicia participar en este acto”.

El Titular de Justicia ha querido hoy denunciar públicamente “la conculcación de las garantías jurídicas y la gravísima vulneración de los Derechos Humanos que tuvieron lugar junto a este cementerio. Fue un crimen contra personas inocentes, honradas y pacíficas. Se les fusiló sin piedad. Y por si esto fuera poco, se pretendió que su muerte no constara en ningún registro”.

Setenta años después del comienzo de la “Guerra Incivil” española, “las víctimas de los crímenes contra el Derecho Internacional y de crímenes contra la Humanidad cometidos durante esa contienda y durante la represión posterior del Franquismo, siguen a la espera de una respuesta que reconozca sus derechos a conocer la verdad, a obtener justicia y a ser reparados por los daños sufridos” ha destacado Azkarraga.

Para el Consejero, resulta imprescindible “abordar la memoria” de la Guerra Civil en Euskadi y “recordar” a quienes sufrieron “en defensa de la libertad y la democracia”. “Este reconocimiento es una deuda de todos hacia quienes quedaron en el ostracismo de los perdedores. Se trata de ofrecer un trato de igualdad y justicia histórica”.

Azkarraga ha denunciado además que la llamada “transición ejemplar en España” volvió a condenar al silencio y al olvido a las víctimas, por suponer su memoria, “un factor incómodo”. “Se confundió perdón con olvido” ha subrayado.

Por eso ha advertido de que “si olvidamos las ideas por las que lucharon y fueron perseguidos, las ideas de libertad, democracia, justicia social y progreso, estaremos borrando nuestra propia identidad”.

En este sentido, Azkarraga se ha comprometido a que no se olvide “jamás en nuestro Pueblo Vasco” a todas y cada una de las “víctimas inocentes” que padecieron la “barbarie criminal del totalitarismo franquista”, y mucho menos a que se olvide la causa por la que murieron.

Fuente: Joseba Azkarraga