El Consejero ha asistido a la inauguración de las jornadas sobre empleo “Donostia lanean 2005” El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha asistido esta mañana a la apertura de las jornadas sobre empleo ‘Donostia lanean 2005’, organizadas por Fomento de San Sebastián S.A.

En su intervención, Joseba Azkarraga se ha referido al marco de actuación de las administraciones públicas en relación con las políticas activas de empleo. Así por ejemplo, el consejero ha destacado el papel de mediador de las administraciones en el mercado de trabajo, su labor de promoción del desarrollo endógeneo de nuestros pueblos y ciudades, su capacidad para identificar sectores económicos incipientes y oportunidades de negocio emergentes, así como su apuesta por el desarrollo sostenible y el reparto equitativo de la riqueza.

En relación con el programa ‘Donostia lanean 2005’, Azkarraga ha señalado que este tipo de iniciativas que persiguen relacionar a la ciudadanía con los agentes económicos y estratégicos y a ambos con las instituciones públicas “son un instrumento de extraordinaria importancia para la generación de empleo, para abrir nuevas vías de negocio y financiación y, en definitiva, para la creación de riqueza y bienestar para los ciudadanos y ciudadanas”.

“Para nosotros –ha manifestado Azkarraga- el camino de colaboración interinstitucional se inspira en un doble principio básico: el primero, el reconocimiento de la autonomía de los diferentes agentes institucionales, en tanto en cuanto actúan con sus propios recursos; y el segundo, la necesaria coordinación entre todos ellos”.

Según ha señalado el responsable de Empleo, la colaboración interinstitucional se ve reflejada, además de en otros campos, en Lanbide. Precisamente para ilustrar la positiva evolución del Servicio Vasco de Empleo, Azkarraga ha ofrecido datos de los seis primeros meses de la oficina de Irún, la primera abierta en Guipúzcoa: “hasta el 31 de octubre se ha atendido a un total de 1.000 personas, de las que 153 son usuarias del Centro de Empleo; las horas ocupadas en esta atención personalizada han sido 2.441 y los puestos de trabajo gestionados, 124; los proyectos de autoempleo tramitados se elevan a 32”.

Azkarraga ha mostrado asimismo su satisfacción por los actuales niveles de inserción laboral en Euskadi, que sitúan a la comunidad autónoma con un 5% de paro. “Estamos en una situación envidiable a nivel de paro, muy por debajo de las tasas correspondientes a la Unión Europea (8,7%) y al Estado (8,4%). Incluso el paro femenino ha logrado situarse en el tercer trimestre del año en una posición claramente más favorable que la europea (5,9% frente al 9,6%)”.

“Ahora la asignatura pendiente –como ya lo he puesto de manifiesto recientemente en el Parlamento Vasco- es luchar, además de contra los accidentes laborales, contra la precariedad laboral” ha añadido el Consejero de Empleo.

Fuente: Joseba Azkarraga