Entrevista de Europa Press a Joseba Azkarraga El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, calificó hoy de ´falta de rigor´, así como de ´ilegalidad absoluta´ la presentación de un ´recurso general-global´ a 249 plataformas País Vasco. ´El estudio debería haber sido de una por una, aunque, desde mi punto de vista, todas ellas es posible que puedan o deban presentarse a las elecciones´, manifestó en una entrevista a Europa Press.

Azkarraga se mostró de acuerdo con ELA al reclamar un ´proceso civil soberanista´ para Euskadi, si bien advirtió de que, para repetir un posible acuerdo de Lizarra ´ya no vale´ una tregua de ETA, sino que sería preciso su abandono definitivo de la violencia.

El responsable vasco de Justicia aseguró que EA presentará al lehendakari y a la sociedad vasca su propuesta política y se mostró contrario al adelanto electoral en caso de que Ibarretxe no consiga sacar adelante su plan en el Parlamento. ´Pero -precisó- la responsabilidad última es del lehendakari´.

Para Azkarraga, la determinación del abogado del Estado y de la Fiscalía de recurrir de forma ´general-global´ las plataformas electorales impulsadas por la izquierda abertzale suponen ´una falta de rigor, de consistencia´ así como una ilegalidad absoluta´. ´El estudio tiene que ser de una por una y, desde mi punto de vista, todas ellas es posible que puedan o deban presentarse a las elecciones´, argumentó.

En su opinión, la Fiscalía General del Estado ha demostrado en este asunto ´una falta de rigor profesional y jurídico´. ´Se lleva a cabo un solo recurso para todas las candidaturas independientes sin saber si son de partidos políticos legales o si, como en el caso de IU en Iruña de Oca, el cabeza de lista es un funcionario de prisiones´, dijo.

A su juicio, tanto la Fiscalía como el Gobierno plantean, en este asunto, la aplicación del principio de retroactividad que ´es lo que decían que la Ley de Partidos no iba a plantear´.

El consejero dijo no tener dudas de que, finalmente, se procederá a ilegalizar tanto las candidaturas de AuB como las de las plataformas de electores de la izquierda abertzale, aunque ´me gustaría equivocarme´, agregó. A su juicio, ´el programa de actuación está totalmente diseñado´.

´Cómo es posible que todo un ministro de Interior se erija en portavoz de una acción judicial diciendo que ha habido una serie de detenciones y que a estas personas se les ha arrestado porque se querían presentar a unas elecciones. ¿Es delito presentarse a unos comicios?. El delito, si alguien lo está cometiendo, es del propio Gobierno del PP´, enfatizó.

Azkarraga afirmó que en todo el proceso que, finalmente, podría llevar a la ilegalización de las opciones de la izquierda abertzale, ´se han cargado la Justicia y su credibilidad´. ´Si estuviéramos en un país normalmente democrático -señaló- el presidente del Supremo, el fiscal general del Estado y el presidente del Constitucional deberían haber sido separados, cautelarmente, de sus responsabilidades hasta investigar si algunas de sus controvertidas actuaciones tuvieran algo de corresponsabilidad´.

El consejero vasco admitió que AuB podría haber intentado ´sortear´ la ilegalización pero ´la verdad es que se lo han puesto fácil´, dijo. Según afirmó, ´sabiendo cuál iba a ser la actitud de la Fiscalía, si hubieran tenido cierto interés en la presentación, podrían haber sorteado este tipo de actuaciones y no haber presentado, al menos en primera fila, a los dirigentes de la antigua Batasuna´. ´Yo no sé -agregó- si lo que estaban persiguiendo era la confrontación directa, lo que me parece un error´.

Azkarraga se mostró partidario de ´repetir los comicios´ en aquellos municipios que, una vez ilegalizadas las plataformas, contaran con la única candidatura del PP integrada por candidatos de otras Comunidades Autónomas. ´Ya me dirán quién va a dirigir ese Ayuntamiento. Se puede crear un vacío de poder en determinados Consistorios al que habrá que buscar una solución´, agregó.

En su opinión, de producirse estas circunstancias, deberían volver a desarrollarse las elecciones en las localidades afectadas. ´Habrá que propiciar no gestoras, como se decía en principio, sino la repetición de las elecciones y la posibilidad de que las candidaturas puedan presentarse´, indicó.

LIZARRA

El responsable vasco de Empleo coincidió con ELA al apostar por el inicio de un ´proceso civil soberanista´. ´Cualquier proceso que se desarrolle en este país tiene que ser civil, porque cualquier otro proceso no civil, incivil o militar es rechazable por la sociedad vasca y las fuerzas políticas y sociales´, dijo. Sin embargo, afirmó que para repetir otro posible acuerdo de Lizarra ´ya no vale´ una tregua de ETA, sino que la banda armada debería abandonar definitivamente la violencia.

´Después de lo que ocurrió, de una ruptura de la tregua, se requiere de algo más que es el abandono definitivo de la violencia. A partir de entonces, el campo está muy abierto y la posibilidad de acuerdo entre las fuerzas políticas en el ámbito del nacionalismo, muy positivo´, dijo.

PLAN IBARRETXE

Para Azkarraga, no es necesario adelantar las elecciones autonómicas vascas si el plan del lehendakari es rechazado en el Parlamento vasco por creer que ´lo importante es finalizar la legislatura´. ´Es bueno ese criterio de estabilidad´, argumento, para añadir que ´el hecho de que la propuesta no salga aprobada…tampoco se han aprobado otro tipo de propuestas´. ´?Y eso -preguntó- tiene que dar lugar a una disolución?. Mi opinión, como representante de EA, es que no, pero la responsabilidad es del lehendakari´.

Recordó, además, que EA desarrolla, en la actualidad, su propia propuesta política, que presentará al lehendakari y a la sociedad vasca. ´Va a ser una propuesta sin ambages, porque cuando el Estado está azuzando al nacionalismo no hay que esconder posiciones ideológicas. Cre que, sin ningún rubor, debemos defender un proceso soberanista´, indicó.

Deseó que ´ese proyecto soberanista´ coincida con el del lehendakari, aunque argumentó que, en caso de que no sea así, ´cada uno deberá defender su propia propuesta´. ´Sin ningún tipo de problemas ni crisis´, agregó.

El proyecto de EA no ocultará sus ´objetivos finalistas´, entre los que destaca la creación de un Estado vasco y el derecho de autodeterminación. ´Tienen que recogerse de la forma más nítida y clara posible´, precisó. No obstante, dijo que el objetivo de EA es ´el acuerdo´ que ´puede existir con PNV y otras opciones del nacionalismo democrático, no vemos ruptura en ese ámbito´.

Azkarraga se refirió también a la intención del Ejecutivo central de reformar la Ley Penitenciaria para evitar ´un trato preferente´ a los alumnos presos de ETA. ´Impugnar ahora el título de un recluso que ha hecho sus esfuerzos dentro de prisión para para hacer una e incluso dos carreras por ser preso de ETA, es el ejemplo de cómo está actuando este Gobierno y cómo está creando esa crispación´, afirmó.

En su opinión, el Gabinete Aznar se sitúa ´en contra de la propia legislación´ que, según manifestó, indica que la labor ´fundamental´ de la pena es la reinserción del delincuente. ´Simplemente, me parece una barbaridad, y propio de un Gobierno con muy poco criterio democrático´, señaló.

Fuente: Joseba Azkarraga