El grupo nacionalista promete ´sacar a la ciudad del estancamiento en el que se encuentra actualmente´
Jaime Garín San Martín, actual concejal de Estella, liderará la lista del grupo municipal de Eusko Alkartasuna a las elecciones del próximo 25 de mayo con la intención de ´reivindicar un cambio en la gestión municipal´.

La candidatura, que fue presentada ayer de forma oficial, está integrada por mayoría de mujeres, con seis féminas en los diez primeros puestos. Así, además de Garín, están en la lista -por este orden-, Natalia Epalza Ruiz de Alda, María Dolores Otaño, Javier Sáenz Aramendía (independiente), María Nieves Ruiz Bujanda, Jesús Galdeano Zúñiga, Jaione Irisarri Amillano, María Carmen Zaborras Elena (independiente), María Puy Araiz Fernández y Miguel Ángel Tellechea.

Además, figuran a partir del décimo puesto Mirenchu Aguirre Aristizábal, José Ramón Astarriaga Corres, María Antonia Beteta Ansorena, Ignacio María Trébol Elizalde, Amada María Irujo Elizalde, Fermín Casanellas Ros y Pedro María Echarri Beruete.

Como suplentes figuran tres ex concejales del Ayuntamiento de Estella, -Koldo Pérez Cambra, José Ignacio Arbeloa Suberviola y Félix Gómez de Segura López de Dicastillo-, a los que Garín dio las gracias ´por darme su apoyo´ incluyéndose en la lista.

´Cuatro años muy malos´

La presentación de la candidatura de EA en Estella corrió a cargo del candidato al Parlamento de Navarra por el partido Maiorga Ramírez, ya que Begoña Errazti a última hora no pudo acudir.

Ramírez alabó la labor de Jaime Garín durante la actual legislatura, también su postura abiertamente crítica hacia la guerra, y explicó que ´cuenta con toda la confianza del partido, EA, referente del nacionalismo.´ Por su parte, el candidato prometió que su grupo sacará ´del estancamiento en que se encuentra la ciudad, ya que Estella tiene que volver a ocupar un lugar importante en la Estrategia Territorial de Navarra, como fue en el pasado´. Así, hizo críticas al actual equipo de Gobierno de UPN, explicando que ´nadie pensaba que iban a ser cuatro años tan malos. Además, quieren hacer ahora lo que no han hecho en cuatro años, proyectos que luego se quedan en los cajones´.

Así mismo, hizo un repaso a la actual legislatura, explicando que ´en estos cuatro años he presentado 35 mociones, así como 350 ruegos y preguntas, aunque este Ayuntamiento ha estado viviendo de lo que dejó el tripartito en su día´. Finalmente, Garín calificó la candidatura como ´de izquierdas y abertzale´ y aseguró que lucharán por la normalización del euskera, ´porque tiene que haber un cambio´.

Fuente: Eusko Alkartasuna