La Consejera de Educación del Gobierno vasco, Anjeles Iztueta, presentó hoy en Bilbao el denominado ´plan de reflexión´, una iniciativa que pretende alcanzar la integración de los inmigrantes en el sistema educativo vasco y que se basa en los principios de integración, igualdad, diversidad y calidad.

Según explicó Iztueta en rueda de prensa en Bilbao, ´la inmigración es un reto para la sociedad actual y un importante factor económico´. En este sentido, pidió al sistema educativo en su conjunto, ´constituido por profesores, padres, Administración y centros de enseñanza´, que se involucre en la integración de este colectivo.

En este sentido, desde el Departamento de Educación se apuesta por la aplicación de cinco principios basados en la integración normalizada y en el proceso de normalización lingüística, el equilibrio entre redes y centros y el aprovechamiento óptimo de los recursos.

Asimismo, Educación ha puesto en marcha un total de cuatro iniciativas con las que se pretende fomentar la integración de los inmigrantes y ayudar a los más pequeñas a crecer en la ´multiculturalidad´.

La primera de estas actividades se desarrollará esta misma tarde en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, donde Elizabeth J. Coelho, del Ontario Institute for Studies in Education of the University of Toronto (Canadá), ofrecerá una conferencia titulada ´Una escuela culticultural e integradora´.

Además, el próximo 7 de abril el Parlamento Vasco acogerá una sesión especial protagonizada exclusivamente por alumnos de 11 y 12 años, que expondrán sus reflexiones acerca de la convivencia entre menores inmigrantes y autóctonos. También se contempla la celebración de una mesa redonda con jóvenes extranjeros de 20 años, que hablarán sobre la riqueza lingüística, y diversos seminarios en los que participarán tanto Elizabeth J. Coelho como profesores inmigrantes de diferentes países.

´Promocionar las relaciones multiculturales es muy positivo: reduce los prejuicios y crea armonía, paz y seguridad para todos´, subrayó Coelho. ´Además, promociona el pensamiento crítico, ayuda a pensar cómo resolver los problemas y supone un enriquecimiento cultural para todos´, añadió.

Fuente: Anjeles Iztueta