La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Anjeles Iztueta, entregó hoy en Gasteiz los premios del concurso literario ´Urruzuno´, un certamen cuyo objetivo es ´impulsar y fortalecer la creatividad literaria en euskera´ de los estudiantes de educación secundaria.

El acto de entrega de los premios de este certamen, que este año ha alcanzado su séptima edición, ha tenido lugar en la sede del Gobierno Vasco en la capital alavesa, y en él han participado, además de Iztueta, el viceconsejero de Educación, Abel Ariznabarreta, así como numerosos estudiantes entre los que se encontraban los veinte premiados.

Este concurso literario busca conseguir que ´los jóvenes utilicen el euskera para expresar sus reflexiones y sentimientos´, así como lograr que sean capaces de escribirlos de manera apropiada. Según indicaron desde el departamento de Educación, esta edición´ ha tenido una gran acogida y aceptación´ ya que se han presentado 417 trabajos.

Hay dos modalidades, una para alumnos de bachilleratos y ciclos formativos medios y otra para estudiantes de tercero y cuarto de ESO, y se premian los trabajos escritos en prosa y poesía. Los veinte ganadores del concurso, con un nivel ´muy alto´, según el jurado, recibirán como premio un viaje de diez días de duración a Gales, una bolsa de viaje con 250 euros y un recordatorio del concurso, y sus trabajos serán además publicados en el libro ´Sagastiberri´, que esta edición cumple ocho años.

Fuente: Eusko Alkartasuna