Denuncia el «nulo papel que se concede a los pueblos»
El representante de EA en la coalición Europa de los Pueblos, Mikel Irujo, mostró hoy en conferencia de prensa su rechazo a la Constitución Europea que se votará el próximo día 20, porque «no produce ningún avance en el plano social» y además «mantiene un déficit democrático terrible de cara a los ciudadanos y los pueblos».

Irujo resaltó en concreto que, en el articulado del Tratado Constitucional, «en cuestiones como las prestaciones sociales, negociaciones colectivas o la seguridad social, se mantiene todavía lo que es el derecho a veto de los estados».

«Ya no sólo es que el Parlamento Europeo no decide nada en estos aspectos, sino que cualquier avance que se pueda hacer necesita el visto bueno de veinticinco estados y dentro de poco de veintiocho, lo que es decir claramente que no se quiere que haya ningún avance», manifestó.

Asimismo, denunció el «nulo papel» que a su juicio «se concede a los pueblos en esta Constitución», ya que «no se concede no ya la autodeterminación», sino el reconocimiento de «realidades políticas que hoy existen».

En el caso de la Comunidad foral, apuntó Irujo, «simplemente no existimos», ya que en el Tratado Constitucional «lo único que existen son los estados y, en lo relativo a competencias que se aplican y desarrollan aquí, el Gobierno de Navarra no va a poder estar presente en las instituciones europeas porque no es un estado y va a tener que depender de la buena o mala voluntad de Madrid».

Irujo también denunció que, con este tratado, «ninguna lengua va a ser oficial si los estados no lo deciden» y además «no vamos a poder defendernos directamente ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por una demanda interpuesta contra medidas fiscales, por ejemplo, porque dicha demanda será hecha contra el reino de España, porque no tenemos personalidad jurídica».

Fuente: Mikel Irujo