Para asegurar la pervivencia de los astilleros del Grupo Izar.
El primer candidato de EA al Parlamento Europeo, Mikel Irujo, pidió esta tarde al Gobierno español que ´haga una apuesta de futuro´ y ´abra de inmediato un proceso de contratación de barcos´ para asegurar la pervivencia de los astilleros del Grupo Izar.

En rueda de prensa, Irujo exigió al Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que ´se tome el asunto en serio y que no se plantee el cierre de las plantas, sino que haga una apuesta de futuro por mantener el sector naval y sus puestos de trabajo´.

Sobre este punto, recordó que un hipotético cierre de los astilleros vizcaínos ´afectaría a dos mil ochocientas familias´, ya que La Naval emplea a ´mil doscientas personas de manera directa y a otras mil seiscientas de manera indirecta´.

Por todo ello, el candidato de EA aseveró que su formación ´quiere que la empresa sea viable´ para lo que ´tiene que seguir construyendo barcos como único medio para garantizar la viabilidad a largo plazo´.

´La prejubilación no se contempla como una solución a largo plazo. Es más, consideramos que no se debe aportar ni un solo euro a la destrucción de empleo, se llame prejubilación o de otra manera´, sostuvo Irujo.

Asimismo, adelantó que su grupo tiene la intención de ´trasladar la voz de los trabajadores al Parlamento europeo´ y de explicar en aquella cámara que ´la política europea debe asegurar la pervivencia del sector naval europeo, que está seriamente amenazado por la competencia desleal de los astilleros asiáticos´.

Irujo mantuvo esta tarde en Bilbao una reunión de contacto con el Comité de La Naval, encuentro al que también acudieron otros cargos de EA, como el secretario general, Unai Ziarreta; el secretario de Organización, Rafa Larreina; el diputado foral de Innovación y Promoción Económica, Tontxu Campos; la secretaria del Area Social, Karmele Antxustegi; y la también candidata al Parlamento Europeo Inmaculada Boneta.

Fuente: Mikel Irujo