Begoña Errazti manifiesta en Bermeo que ´el único grupo que defiende a las naciones sin estado es la ALE´, de la que EA es cofundador
El cabeza de lista de EA a las elecciones europeas, Mikel Irujo, explicó hoy que el derecho comunitario no ampara el Plan Ibarretxe ´porque este derecho no puede valorar, no regula, en absoluto, la integridad territorial de cada estado´. ´El Plan del Gobierno vasco no incluye la independencia, es un estado de libre asociación, por lo que no habría ni que pedir permiso a las otros estados miembros, ni siquiera a las instituciones comunitarias, para que esto se produjera´, aclaró.

Inclusó, a su juicio, sería posible ´un estado vasco independiente´ si se cumplen los tres criterios de Cophenage. Según dijo, ´si quisiera la mayoría de la sociedad vasca y se adaptará la creación de un estado propio, la UE sólo nos pone tres condiciones, que sea un estado que reconozca los derechos fundamentales, que tenga su legislación adaptada a la legislación comunitaria, y en tercer lugar, el mercado adaptado también al mercado único de la comunidad´.

´Si cumpliría estos tres requisitos, los llamados criterios de Cophenage, si hay un acuerdo de la mayoría, sería una cuestión de un minuto, si se quisiera, que una Euskal Herria independiente fuera miembro de la Unión Europea´, destacó.

Mikel Irujo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Donostia, en la que compareció junto a la diputada de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, donde valoraron el borrador de la Constitución europea.

El cabeza de lista de EA a las elecciones europeas criticó que el proyecto de Constitución ´no avanza en absoluto hacia la co-oficialidad de otras lenguas que no sean las oficiales de Estado´ y ´no reconoce el derecho a la autodeterminación, un derecho tan básico para la construcción de esta Europa de los pueblos que queremos´.

Como aspecto ´positivo´ citó la introducción de la Carta de Derechos Fundamentales, ´con lo que el ordenamiento jurídico comunitario hará proteger directamente los derechos humanos, lo que hasta ahora no pasa´.

A través de este aspecto, según dijo, el ordenamiento europeo podría defender o amparar cuestiones tales como un Estado vulnere derechos tan básicos como el de representación política o el de asociación como sucede con la ilegalización HZ.

También criticó ´en materia social, los estados miembros siguen manteniendo derecho a veto, en la mayoría de los aspectos sociales y fiscales´, así como en política exterior y seguridad común.

Por su parte, la presidenta de EA, Begoña Errazti, manifestó en Bermeo que «el único grupo parlamentario que defiende los derechos de las naciones sin Estado y de los pueblos de Europa es la Alianza Libre Europea (ALE), de la que somos cofundadores». Por ello, mostró su sorpresa porque otros partidos «pretendidamente nacionalistas vascos o catalanes» hablen mal de la ALE, mientras «su trabajo en el Parlamento europeo ha estado ligado a los grandes lobbys de poder neoliberales».

Fuente: Mikel Irujo